Atención al bienestar de la población femenina es tarea prioritaria del sector salud en Edoméx

Comparte:

La Presidenta del Consejo de Salud del Estado de México y Secretaria de Salud de la entidad, señaló que en la LXXXVIII sesión ordinaria de este órgano colegiado se abordaron dos temas fundamentales: el acceso a la atención de la salud mental y adicciones en mujeres, y la alerta de violencia de género, seguimiento de acuerdos con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La Presidenta del Consejo de Salud del Estado de México hizo énfasis en la labor a favor del bienestar físico y mental de las mujeres, y agregó que las sesiones son un espacio para establecer las herramientas e implementar políticas públicas que impactan a la sociedad y así cumplir con la obligación de trabajar en beneficio de las y los mexiquenses.

En su oportunidad el titular del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), detalló que con la atención que se brinda en los Centros Comunitario de Salud Mental y Adicciones (SECOSAMA), se cuenta con un panorama general que ha permitido identificar que los principales trastornos que presentan las mujeres es la ansiedad y depresión mayor; mientras que, en materia de adicciones, este sector inicia el consumo de sustancias psicoactivas a mayor edad que los hombres.

De acuerdo con el IMSAMA existen factores que condicionan la atención oportuna, como el miedo al estigma de acudir a solicitar atención a la salud mental, desconocer que las dependencias cuentan con este servicio, pensar que nadie las puede ayudar, no tener con quien dejar a sus hijas o hijos, las relaciones interpersonales de conflicto y desconocimiento para acceder a los servicios.

Lo anterior, dijo el titular del Instituto, plantea la necesidad de promover y fortalecer los programas con que cuenta la dependencia y homologar criterios entre todas las instancias que los brindan.

En cuanto al segundo punto, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que se trabaja en la capacitación del personal de las unidades de primer contacto con la posible víctima.

Estimó que siete de cada 10 mujeres han sufrido de violencia en algún momento de su vida; al tiempo que refirió que en la entidad se cuenta con 214 psicólogos y 57 módulos de Atención a la Violencia en hospitales municipales, generales y materno infantil.

Añadió que esta tarea se realiza en toda la entidad, con énfasis en los 11 municipios con alerta de violencia de género, donde se intensifican las acciones de prevención y control de violencia contra la mujer, niñas y niños, así como la reeducación de los agresores; además de que se busca homologar protocolos de atención al aborto seguro para apoyar a quienes han sufrido una violación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella