Zana, aplicación que busca mejorar el acceso a la salud mediante IA

Comparte:

Emprendedores mexicanos presentaron Zana, una aplicación de telemedicina que incorpora inteligencia artificial, para democratizar el acceso a los servicios de salud de calidad mediante la tecnología.

“Zana es una plataforma de salud digital con la cual pretendemos atender problemas de salud mental y atención femenina, principalmente”, dijo en conferencia de prensa Cristina Campero, directora de PROSPERiA, desarrolladora de la herramienta digital.

La directiva explicó que esta plataforma de telemedicina e inteligencia artificial está enfocada en la salud primaria, y cuenta con médicos y psicólogos en línea, donde el usuario accederá a consultas inmediatas o programadas a bajo costo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 2020, el primer año de la pandemia, el 28 % de la población (35,7 millones de personas) carecía de servicios públicos de salud.

Zana, explicó Campero, nace para ayudar a cubrir esta demanda.

“En México más de 25 % de la población no tiene acceso a la salud, es decir, más de 33 millones de mexicanos no tiene acceso a servicios de salud por falta de cobertura o por la dificultad de acceder”, indicó.

“Nuestra misión es lograr que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda detectar sus enfermedades a tiempo y, así, prevenir las consecuencias”, añadió.

Campero detalló que durante la pandemia el uso de telemedicina creció un 233 % y continúa al alza.

“A partir de la pandemia, las personas buscaron nuevas formas de acceder a servicios de salud de manera remota, fue así como la telemedicina, que ya era una opción, aceleró su desarrollo y se convirtió en una herramienta rápida, segura y confiable”, detalló.

Entre las ventajas está que cada paciente contará con su historial clínico dentro de la plataforma, lo que permitirá una atención personalizada.

Zana se enfoca en 4 áreas principales para cerrar la brecha de salud: alta calidad con protocolos estandarizados, continuidad en el tratamiento, precios accesibles -las consultas cuestan entre 100 y 400 pesos (5,64 y 22,56 dólares)- y una oferta amplia para atender condiciones estigmatizadas.

“Sabemos que la falta de acceso es aún mayor en mujeres y en la comunidad LGBT+, especialmente en temas como salud sexual y reproductiva, además de que viven mayor violencia de género que tiene impacto en la salud física y mental además de que existe tabúes y estigmas que evitan que se busquen servicios”, explicó Campero.

La plataforma, ya disponible, permite a los pacientes tomar consultas, dar seguimiento oportuno y, si es necesario, se pueden prescribir recetas electrónicas y junto a un aliado comercial, se pueden enviar medicamentos y realizar toma de muestras para estudios de laboratorio casa domicilio.

Además tiene un chatbot que detecta emergencias además de recomendar consultas, “lo que da acceso masivo y gratuito inmediato a orientación de calidad”, expuso Alejandro Noriega, director de Tecnología de PROSPERiA.

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella