17 países ya han confirmado casos de viruela de mono: OMS

Comparte:

24 de mayo 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 131 casos de viruela del mono, de los cuales 40 son en España; 37 en Portugal y 20 en Reino Unido, minetras que hay otros 106 casos sospechosos fuera de África desde que se notificó el primero el 7 de mayo.

La agencia mundial de Salud señaló que, aunque el brote es inusual, sigue siendo “contenible” y limitado, por lo que está convocando nuevas reuniones para apoyar a los Estados miembros con más consejos sobre cómo abordar la situación.

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2), abundó.

La OMS explicó que no está claro si los casos son la “punta del iceberg” o si el pico de transmisión ya ha pasado.

En este marco, consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones del Covid-19 en todo el mundo.

“El riesgo para el público general parece ser bajo, porque sabemos que los principales medios de transmisión son los descritos en el pasado. Alguien que tiene contacto directo, piel con piel, con otra persona que tiene viruela del mono corre un alto riesgo de contagio”, dijo Rosamund Lewis, experta en viruela, insistiendo en que cualquier persona puede contagiarse y no está relacionado con un grupo particular.

Al respecto, el Programa de la ONU dedicado al VIH/SIDA, ONUSIDA, expresó su preocupación por la caracterización que se ha hecho de las personas LGBTI y africanas, relacionándolas con los casos de la viruela del mono.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que tales representaciones refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma.

“Las lecciones de la respuesta al sida demuestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”, afirmaron expertos del Programa.

 

Con información de EFE


Comparte:
Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella