Desde el Congreso piden decretar emergencia hídrica por sequía en Edoméx y CdMx

Comparte:

La diputada federal Krishna Romero Velázquez (PAN) exhortó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a emitir declaratoria de emergencia hídrica por sequía severa, extrema o excepcional, para atender la falta de agua en las cuencas que afectan las Zonas Metropolitanas del Valle de México y de Toluca.

Lo anterior, ante la crisis que se vive por la escasez de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.

“Atravesamos por la peor sequía de los últimos 12 años, la cual ha ocasionado que el Sistema Cutzamala, que abastece el 40 por ciento del agua que llega a la Ciudad de México y Estado de México, actualmente se encuentre al 39.8 por ciento de su capacidad general, lo cual ha provocado una escasez de agua que afecta gravemente a los habitantes de las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca”, señaló en un comunicado.

La legisladora panista detalló que en los dos primeros meses del año en curso, en la capital del país, más de 200 barrios y colonias han vivido cortes o ausencia total de agua.

Mientras que al menos dos millones de habitantes mexiquenses de 14 municipios de la zona conurbada del Valle de México han sido afectados por el recorte al suministro de agua del Sistema Cutzamala.

Romero Velázquez aseguró que “esta declaratoria de emergencia hídrica es un paso fundamental para movilizar los recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos necesarios para coordinar las acciones que le hagan frente a esta emergencia y con ello se garantice el abasto del agua en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y de Toluca, donde la situación alcanza niveles críticos nunca vistos y la falta de agua amenaza con profundizar la crisis”.

La también secretaria de la Comisión de Juventud señaló que actualmente de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 5.0 por ciento de la población mexiquense se encuentran sin acceso al agua en sus viviendas.

En tanto que en la Ciudad de México, según refiere el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, cerca del 40 por ciento de los capitalinos tiene carencia de acceso al agua, pero de no atenderse esta crisis hídrica, dichos porcentajes pueden aumentar considerablemente.

“El derecho humano al agua no es una opción, es una obligación legal y moral que los gobiernos deben cumplir”, apuntó.

Romero Velázquez aseveró que la falta de acceso al agua potable no solo vulnera este derecho fundamental, sino que también tiene graves repercusiones en la salud, la dignidad y la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto, enfatizó que es imperativo que las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para garantizar que todas las personas puedan ejercer plenamente su derecho humano al agua.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella