Sistema Cutzamala llega a mínimo histórico de agua; reducirán suministro en el Valle de México

Comparte:

La Comisión Nacional del Agua, en conjunto la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) y el Sistema de Aguas de la CdMx (Sacmex), anunciaron este martes que han tomado la decisión de reducir en un metro cúbico por segundo el caudal agua para el Valle de México, proveniente del Sistema Cutzmala.

Esto, después de que el día de ayer se llegó a un mínimo histórico en la capacidad de almacenamiento total del sistema Cutzamala.

Particularmente este sistema integrado por las presas El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria (estas dos del Estado de México), reportó un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa apenas un 39.6% de la capacidad de almacenamiento.

Esta nueva reducción, equivale a una disminución del 7.5% del caudal de agua por segundo que se destinaba al Valle de México, por lo cual, pasará de 13.2 m3/s a 12.2 m3/2.

Esta decisión «se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años», informó la dependencia a través de un comunicado conjunto.

Cabe señalar que el Sistema Cutzamala, representa un 25% del abastecimiento hídrico de esta región del país, lo que podría provocar recortes de agua en varias alcaldías del Estado de México y la capital del país.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella