IEEM e INE, inician reuniones para coordinar función operativa en el proceso electoral 2024

Comparte:

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que la coordinación entre las autoridades locales y la federal mejorará la calidad de las elecciones y hará posible que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre, secreta y segura.

Durante la Primera Reunión Regional entre las Juntas Distritales y Municipales del IEEM y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Pulido Gómez, acompañada del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, enfatizó que las y los integrantes las Juntas Distritales y Municipales son quienes mejor conocen las zonas donde se desarrollará su actividad, por lo que sus conocimientos maximizan la capacidad de las instituciones para responder a las demandas de la ciudadanía.

Agregó que actividades como: la ubicación de casillas; la documentación y el material electoral; los resultados preliminares; la asistencia electoral, la capacitación y los mecanismos de recolección son parte de las labores que se realizarán de manera conjunta, por lo que invitó a las personas asistentes a cooperar y colaborar, pues “no hay espacio para la improvisación”.

En su intervención, Rubio Sánchez explicó a las vocalías del INE y del IEEM que estas reuniones permitirán distinguir las facultades que competen a lo local y lo federal, por lo que hizo votos para que las y los representantes de cada institución a que mantrngan un diálogo permanente y así lograr una coordinación eficaz.

El Vocal Ejecutivo del INE también afirmó que el trabajo coordinado brindará certeza y confianza a la ciudadanía y garantizará que las decisiones que se tomen al interior de las juntas sean respetadas por las y los actores políticos.

Añadió que estrechar la relación entre ambos órganos electorales hará de este proceso electoral local, el mejor que se ha llevado a cabo en la entidad mexiquense.

La primera de las cuatro reuniones programadas se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también se abordaron temas en materia de: Oficialía Electoral; Quejas y Denuncias; Organización Electoral INE-IEEM; Capacitación y Participación Ciudadana por el INE y el IEEM, así como Capacitación Electoral por el INE.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella