Juez impide al Ejército Mexicano destruir archivos de la ‘Guerra Sucia’

Comparte:

Un juez ordenó al Ejército mexicano no destruir los archivos de la ‘Guerra sucia’, periodo de represión estatal entre las décadas de 1960 y 1990, según revelaron la organización Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo definitivo para que las autoridades “se abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, según el comunicado conjunto de las agrupaciones civiles.

Los archivos están relacionados con la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) sobre las violaciones a los derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas de 1965 a 1990, cuando el Gobierno persiguió a disidentes políticos.

El recurso de amparo lo interpuso Alicia de los Ríos Merino, quien busca a su madre del mismo nombre tras su desaparición forzada en 1978 cometida por la Brigada Blanca, agrupación conformada por el Ejército, policías, la extinta Dirección Federal de Seguridad, y la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía).

La resolución “reconoce que familiares de personas desaparecidas tienen derecho a reclamar a través del juicio de amparo las resistencias de la Sedena a abrir sus archivos”, según Artículo 19 y el Centro Prodh.

Con el amparo, añadieron, las víctimas también pueden “oponerse a la manipulación y destrucción de documentos que son clave para reconstruir la verdad, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de las personas desaparecidas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó en octubre de 2021 la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990 para indagar lo ocurrido en esta etapa histórica.

Pero en octubre pasado, el grupo de investigadores del MEH acusaron al Ejército de ocultar archivos y entorpecer la investigación de la ‘Guerra sucia’, aunque López Obrador respondió que las Fuerzas Armadas ya habían “entregado todo”.

“La opacidad del Ejército mexicano en este sexenio al no garantizar el acceso a archivos y alterar sus fondos documentales relacionados con graves violaciones a derechos humanos evidencia la resistencia de las Fuerzas Armadas a rendir cuentas, así como la promesa incumplida de verdad”, reafirmó el comunicado de las ONG.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella