Lineamientos de la proganda electoral en el Estado de México para 2024

Comparte:

Los Lineamientos de Propaganda del IEEM se encuentran disponibles para consulta en su sitio web: https://www.ieem.org.mx.

La propaganda electoral influye directamente en las preferencias de las y los votantes, por ello, partidos políticos, coaliciones y aspirantes que participen en el Proceso Electoral 2024 deberán apegarse a las reglas que aseguran el derecho a la información de la ciudadanía y garantizan una contienda equitativa.

La colocación, fijación, distribución y proyección de propaganda electoral está regulada por el Código Electoral del Estado de México y por los Lineamientos en la materia, establecidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el caso de la propaganda impresa, es obligatorio que cuente con una identificación del partido político o la coalición que registró a la candidata o candidato. Además, cualquier material colocado en vías públicas debe contar con registro ante los Consejos Electorales Municipales o Distritales.

Está prohibida su colocación en edificios o plazas públicas con excepción del día en que se lleve a cabo el mitin o cierre de campaña, entonces se podrá colgar o fijar propaganda, misma que deberá ser retirada por el partido político, coalición o candidato independiente al finalizar el evento.

Las y los candidatos independientes deben incluir en su propaganda el emblema y color que los identifique y diferencie de otros partidos políticos o candidaturas independientes. Aunque están sujetos a las mismas normativas que los partidos y coaliciones, adicionalmente deben añadir la leyenda “Aspirante a candidata o candidato independiente”.

Cabe destacar que ningún tipo de propaganda podrá incluir símbolos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso; tampoco debe constituir actos de violencia política contra las mujeres en razón de género o cualquier tipo de calumnia que denigre a las instituciones, a los partidos o a las personas sea por estereotipos de género, o cualquier tipo de desigualdad o discriminación contra las mujeres.

Por lo anterior, el IEEM exhorta a las y los actores políticos a conducirse con responsabilidad y respeto a las reglas, con el fin de garantizar un proceso electoral transparente y neutral.

Cabe señalar que la propaganda impresa debe estar fabricada, preferentemente, con plásticos y materiales reciclados o biodegradables, y que no contengan sustancias tóxicas ni materiales que representen riesgos a la salud; adicionalmente, requieren un distintivo para facilitar su disposición final.

Los Lineamientos de Propaganda pueden ser consultados en el sitio web del IEEM: https://www.ieem.org.mx/transparencia2/pdf/fraccionI/lineamientos/04%20LINEAMIENTOS%20PROPAGANDA%2024%20FEB%202021.pdf


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella