AMLO considera justo que Lozoya pague 30 mdd como reparación del daño

Comparte:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que busque extorsionar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tras aumentar de 10,7 millones a 30 millones de dólares el pago que exige la Fiscalía como reparación del daño para que salga de prisión.

“Yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien porque considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la decisión el pasado martes sobre aumentar el monto del pago como un acuerdo de reparación del daño para que Lozoya pueda salir de prisión.

Lozoya, arrestado en España a comienzos de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de la planta de chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y el posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, el Gobierno mexicano decidió aumentar el monto que le exige por el caso de Agronitrogenados a 30 millones de dólares.

Al respecto, López Obrador argumentó que, ante la implicación del exdirector de Pemex en el caso, el monto que se le ha impuesto es justo.

“Yo veo bien eso porque también ¿la autoridad cómo queda si la reparación del daño son 10 millones como ellos proponen?”, cuestionó.

El mandatario dijo que lo que debe existir es justicia y “la reparación del daño, lo que permite, es seguir el proceso en libertad, o sea, no concluye el proceso, si él tiene elementos para sostener que es inocente, pues hasta que haya una sentencia definitiva, pero sí tiene que haber reparación del daño”.

En 2022, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como Pemex habían acordado una segunda suma de 10,7 millones de dólares como reparación del daño, luego de que el propio López Obrador rechazara la primera cantidad de 3,4 millones de dólares ofertados como reparación del daño por los casos de corrupción en su contra.

En enero, López Obrador se mostró abierto a la reparación del daño para que Lozoya lleve su proceso en libertad, pero estimó que la compra de Agronitrogenados costó 200 millones de dólares al erario, de los que Ancira ya ha devuelto 100 millones.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella