Marath Bolaños, de Jóvenes Construyendo el Futuro, nuevo Secretario del Trabajo

Comparte:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, designó este martes como secretario del Trabajo, un puesto clave de su gobierno, a Marath Bolaños Torres, encargado de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa social insignia del mandatario.

“Marath Bolaños López va a ser el próximo secretario del Trabajo, actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo y él es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, reveló el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El anuncio ocurre un día después del nombramiento de la aún secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como próxima secretaria de Gobernación, el puesto más importante del gabinete, tras la renuncia del aliado de López Obrador, Adán Augusto López, quien buscará la presidencia de México en 2024.

Bolaños López asumirá una secretaría que ha adquirido notoriedad en este Gobierno por ser responsable de cinco aumentos consecutivos al salario mínimo, resolver los conflictos laborales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e implementar la reforma laboral que estableció la democracia sindical.

También será responsable de vigilar el cumplimiento de las nuevas legislaciones laborales, como la prohibición a la subcontratación conocida como «outsourcing», la norma del teletrabajo, la reforma de pensiones privadas y la duplicación de vacaciones obligatorias.

Como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Bolaños López ha sido encargado de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa social implementado por López Obrador para pagar una beca de 6.310 pesos mensuales (unos 370 dólares) a más de 2,3 millones de aprendices laborales.

El mandatario ha exportado este programa a Centroamérica con el argumento que es un freno a la migración.

Los cambios en el gabinete reflejan la sacudida política que ha implicado el inicio la semana pasada de la contienda interna para definir al candidato del partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para las elecciones presidenciales de 2024.

López Obrador presumió de un gabinete paritario y con liderazgo de los jóvenes, al destacar el caso de Alcalde, quien será la segunda mujer al frente de la Secretaría de Gobernación y una de los más jóvenes, con 35 años.

“Ojalá y sigamos así, que nos ayuden mujeres. Ya es igual el número de hombres y mujeres en el gabinete, eso nunca había sucedido en la historia del país», sostuvo.

«Y lo otro es que están entrando jóvenes, que es muy importante. El caso de Marath, pues es joven, creo que tiene la misma edad que Luisa María, y es el relevo generacional”, concluyó.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella