Impugnarán reparto de votos de coalición Morena-PVEM-PT; les garantizan registro

Comparte:

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó la solicitud de coalición Juntos Hacemos Historia integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), para postularse en alianza para la candidatura al gobierno del Estado de México.

A pesar de que los representantes de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se inconformaron y emitieron varias observaciones, la autoridad electoral determinó en asamblea que el convenio se encontraba dentro de los límites de la legalidad, y por tanto emitió su autorización formal de la solicitud.

Los partidos que reclamaron inconsistencias, adelantaron que estarán impugnando esta decisión ante los tribunales electorales.

El principal reclamo de los partidos que reclamaron la invalidez de la coalición, fue la cláusula del reparto de votos, aludiendo a que además de estar facilitando el registro a los partidos involucrados, se estaría generando un financiamiento con base en una proporción no apegada a la realidad, y que en verdad sea proporcional al apoyo que cada partido tiene de la ciudadanía.

Según el convenio presentado, se determinó que los primeros 9 puntos de votos obtenidos, serán distribuidos de forma equitativa entre los tres partidos. Esto ya les estará garantizando mediante decreto, un 3% de apoyo de la ciudadanía, sin importar si fueron o no marcados en las boletas.

Después de esos 9 puntos mínimos, que seguramente obtendrá la candidatura de la coalición que en apariencia será encabezada por Delfina Gómez Álvarez, cada punto porcentual que obtenga la candidatura común, se repartirá en la siguiente proporción: Morena 73.5%; al PT 10.25% y PVEM 16.25%.

Los quejosos señalaron que se trata de una acción inválida, pues genera montos de apoyo, y en consecuencia cifras de financiamiento, con base en una designación arbitraria, y no mediante un respaldo real y tangible a través de los votos.

Otra inconformidad que solo fue incluida como parte de las observaciones al dictamen, fue el hecho de que el logotipo de Morena sobresale de forma inequitativa, dentro de los diseños oficiales de la coalición, señalando de igual forma disparidad en la postulación.

Particularmente se pidió solicitar un dictamen a una universidad pública, para verificar que las características de los logotipos oficiales para usarse en campaña, se mantengan dentro de las características estipuladas en la legislatura electoral vigente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella