Javier Garcin/Apocaliptic.com
29 de septiembre 2022.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no tiene conocimiento, de quienes son los 16 militares a quienes les retiraron la orden de aprehensión girada hace unas semanas, en el marco del Caso Iguala.
Durante su conferencia matutina, a pregunta del periodista Ernesto Ledesma, López Obrador afirmó que desconoce quienes son esos perfiles, por quienes en días recientes la Fiscalía General de la República al mando de Gertz Manero, presionó para que se retiraran sus órdenes de aprehensión vigentes, generando así la renuncia de Omar Gómez Trejo, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).
«Yo no sé, pero supongo que fueron soldados», afirmó el mandatario, haciendo referencia a militares del Batallón de la 27 Zona Militar de Iguala, Guerrero, quienes participaron de los hechos acontecidos aquella noche del 26 de septiembre del 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas.
Sin conocer los detalles de las 21 personas cuya orden de captura fue cancelada, señaló que quizá se trató de intentos de «dinamitar» la investigación, no obstante afirmó que se llegará a la verdad, además de que refrendó su respaldo al titular de la Comisión Especial del caso, Alejandro Encinas.
A pregunta del mismo periodista, acerca del encubrimiento de parte de las máximas autoridades de la Sedena, para evitar que se revisarán las instalaciones del 27 Batallón, el presidente señaló que ese tipo de decisiones, suelen venir del «comandante supremo», haciendo referencia al entonces presidente de la república; comparando el hecho, con lo sucedido en el ’68, y mencionando que en aquel entonces, también fue en últimos términos, una autoridad civil quien dio la orden, y reconoció hacerlo.
A pesar de esto, afirmó que presidencia no solicitará investigar al general Cienfuegos, no obstante señaló que dejará que sea la comisión, quien continúe las investigaciones, y determine las responsabilidades que correspondan.
Informe 3 del GIEI
Este jueves también presentó una conferencia de prensa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes denunciaron de igual forma la «intromisión y obstrucción» de la «FGR y el Ejército Mexicano», dentro de las investigaciones del Caso Ayotzinapa.
Además de lamentar la renuncia del fiscal Gómez Trejo, denunciaron también las «indebidas intromisiones en su trabajo», afirmando que además del titular, también renunciaron otros fiscales de la unidad, quienes vieron «atropellada su independencia y su actuar profesional», señaló la abogada Claudia Paz.
Asimismo, Francisco Cox señaló directamente al fiscal general, Alejandro Gertz, de «romper» el acuerdo que se había firmado en junio de 2019, para dar origen a la UEILCA, señalando que estas intromisiones, fueron observadas también por el GIEI, lo cual formaría parte también del Tercer Informe, presentado el día de hoy.
Con este Tercer Informe, el GIEI cierra un nuevo ciclo dentro de su participación en las investigaciones del Caso Ayotzinapa.
Este 30 de septiembre termina su mandato, y aunque han pedido una prórroga, para mantener también las indagatorias, esta aún no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno mexicano.














