Promueven mayor protección del agua y zonas forestales en Edoméx

Comparte:

13 de julio 2022.- Comisiones legislativas iniciaron el análisis de las iniciativas que por separado impulsan el grupo parlamentario del PRD y el grupo legislativo del PAN, a fin de garantizar el derecho de las personas al agua como recurso proveedor de vida y patrimonio social, natural y cultural, así como para contribuir a disminuir los incendios forestales en la entidad.

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, indicó que la escasez y desabasto del agua demandan acciones urgentes sobre todo en el Valle de México y en el sur de la entidad.

Omar Ortega lamentó que intereses particulares se sobrepongan al interés colectivo y que corporativos e industrias acaparen el líquido como una mercancía; se solidarizó con la población que enfrenta escasez de agua en Nuevo León y dijo que el Estado de México es uno de las que tienen menor disponibilidad de agua en el país, sufre estrés hídrico y una alta densidad demográfica, por lo que llamó a respaldar la reforma constitucional que impulsa su grupo legislativo.

Analizan medidas para disminuir incendios forestales en Edomex

Al iniciar el análisis de la propuesta para capacitar y certificar a las personas que realizan quemas agrícolas a fin de lograr la reducción de los incendios forestales, impulsada por los legisladores Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo legislativo del PAN, diputadas y diputados locales se pronunciaron a favor de esquemas que contribuyan a disminuir las afectaciones a las zonas forestales de la entidad.

En reunión de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal, conducidas por el diputado Gerardo Lamas, el propio legislador expuso las afectaciones que año con año producen los incendios forestales, pues hasta ahora no se han emprendido acciones eficaces para contrarrestarlos y afirmó que esta iniciativa podría incidir en su disminución.

El legislador indicó que del 100 por ciento de los incendios forestales 99 por ciento son por la actividad humana; de ese 99 por ciento, 40 por ciento se deben a las quemas agrícolas, los cuales pueden disminuirse si se brindan capacitaciones y certificaciones para quienes las realizan.

Al manifestar su respaldo a la propuesta, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) recordó que la bancada naranja presentó un punto de acuerdo para que las autoridades fortalezcan las campañas de prevención y atención de incendios forestales y consideró indispensable capacitar a personas propietarias de predios para la realización de quemas controladas.

En su momento, la diputada María de los Ángeles Dávila (PAN) dijo que esta iniciativa contribuirá a reducir los incendios forestales, pues en la entidad solo de enero a abril se han registrado 808 en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios forestales, que han afectado 5 mil 819 hectáreas de superficie. A propuesta del diputado Lamas Pombo, las y los diputados acordaron recibir propuestas que enriquezcan esta iniciativa a más tardar el próximo viernes 15 de julio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella