Lo que faltaba: MCCI expone red de enriquecimiento de Alito Moreno

Comparte:

  • Tienden cama al –aún– líder nacional del PRI
  • Organización de Carlos X. González, exhibe el modus operandi del ex gobernador de Campeche
  • Incontenible el llamado a la destitución

8 de junio 2022.- La manera en que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se hizo de propiedades e inmuebles podría haber sido fruto de una presunta triangulación de dinero en la que habrían participado algunos de sus familiares y amigos, con el fin de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales.

En esta red estarían involucrados su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, así como su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, según una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tanto su madre como su hermano, junto a Alito y su arquitecto, Juan José Salazar Ferrer, son propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche, según expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de la entidad.

Alito habría conformado esta red con el fin de adquirir propiedades a precios bajos para posteriormente “donarlos” a sus contactos cercanos y así revenderlos a precios mucho más elevados.

En la declaración patrimonial que presentó en diciembre del año pasado ante la Cámara de Diputados, se señalaba que el líder priista tenía en su poder 13 inmuebles que adquirió a lo largo de 9 años, entre 2012 y 2021. Se trata de dos casas y 11 terrenos, que juntos suman 12 millones 963 mil pesos.

La compra de bienes

Uno de esos inmuebles, con extensión de más de 39 mil metros cuadrados, lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV en 2014, meses antes de asumir su cargo como gobernador de Campeche (2015-2019), por la cantidad de 155 mil pesos, esto es, menos de cuatro pesos por metro cuadrado.

El predio forma parte del complejo residencial “Campeche Hills”, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Ahora, algunos de los lotes de dicho fraccionamiento de entre 558 y 660 metros cuadrados se venden por más de un millón 118 mil pesos, según su sitio web oficial.

De esta manera, el “precio de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos”, detalló la organización civil.

Asimismo, en noviembre de 2016, cuando ya se desempeñaba como gobernador de Campeche, cedió cinco propiedades a su madre que fueron adquiridas durante 2015 bajo el concepto de “donación” y mediante la escritura pública 1330/2016.

Uno de esos lotes que abarca más de 10 hectáreas tiene el nombre de “Miramar”, el cual Alito se lo compró a Federico Echeverría Lanz, hijo del ex gobernador estatal Eugenio Echeverría Castellot, por una cantidad de 390 mil pesos.

Otras de las propiedades que Moreno Cárdenas cedió a su madre fue una parcela ubicada en el municipio de Champotón. Este terreno abarca una extensión de 395 mil 979 metros cuadrados y fue adquirido por solo 100 mil pesos, es decir, que por cada metro Alito pagó cerca de 33 centavos.

Dos predios más ubicados en el fraccionamiento Lomas del Castillo fueron “donados”. El costo de ambos fue de un millón 750 mil 952 pesos por un área de mil 419 metros cuadrados.

Una propiedad de 7 mil 602 metros cuadrados también le fue cedida a Yolanda por parte de su hijo. Este bien se encuentra en un predio llamado “Entre Hermanos”, ubicado a unos metros de Lomas del Castillo.

Al igual que el predio de Miramar y el de Campeche Hills, esta propiedad fue parte del aseguramiento que realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación contra el priista por supuesto enriquecimiento ilícito.

Al tratarse de un traspaso “entre descendientes y ascendientes en línea recta”, el licenciado Carlos Felipe Ortega Pérez señaló que las operaciones no eran acreedoras del pago del Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles.

Es por ello que el pasado 31 de mayo, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a Alito de supuesto lavado de dinero mediante la compra y venta de inmuebles, el cual involucraría las propiedades de Champotón.

De acuerdo con registros de Infocam a abril de este año, de los 140 lotes ubicados en Lomas del Castillo, 22 pertenecen a Alito Moreno, su madre Yolanda Mercedes, su hermano Emigdio Gabriel y a su arquitecto Salazar Ferrer. MCCI detalló que la casa que posee Alito está conformada de al menos nueve predios: cuatro a nombre de su arquitecto y cinco a su nombre.

Además, el dirigente nacional del PRI posee otros cuatro lotes con los números 23, 129, 130 y 44, mientras que Salazar Ferrer tiene otros tres. En tanto, su madre tiene en su poder tres predios (82, 99 y 100) y su hermano es dueño de tres lotes (109, 110 y 123).

Ante el cuestionamiento que realizó MCCI al equipo de prensa de Alito sobre la compra de lotes a precios bajos, se señaló que se trataban de “terrenos que estaban en breñas”.


Comparte:
Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella