Histórico: Anulan elección en este municipio por «violencia de género»

Comparte:

17 de diciembre 2021.- En sesión pública celebrada anoche por videoconferencia, el órgano jurisdiccional federal de la Quinta Circunscripción Plurinominal determinó por unanimidad revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México y declarar la nulidad de la elección municipal de Atlautla, ordenando la realización de comicios extraordinarios.

Esto, después de acreditarse la existencia de violencia política por razón de género a través de un discurso de odio e insultos estereotipados contenidos en la propaganda electoral denunciada en contra de la candidata que quedó en segundo lugar de la votación, lo cual fue determinante cuantitativa y cualitativamente para el resultado, en el que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.56% del total de sufragios.

Este, se convierte así en el primer caso de anulación electoral en la entidad por «violencia política en razón de género».

A pesar de esto, decenas de habitantes de Atlautla protestaron ante la anulación de las elecciones municipales donde obtuvo el triunfo el candidato de Morena, Luís Enrique Valencia Venegas.

Valencia Venegas convocó a una asamblea en la cabecera municipal donde arribaron decenas de vecinos y reiteró que impugnará esa decisión, la cual consideró excesiva y un atraco a la voluntad popular expresada en las urnas limpiamente.

La revocación de la elección municipal fue por supuesta «violencia política en razón de género», en contra de la entonces candidata del PRI, Carmen Carreño García. Esto luego de que en la campaña electoral se registró la pinta de ocho bardas con supuestos mensajes misóginos en su contra.

El Tribunal Electoral ordenó al congreso mexiquense convocar a elecciones extraordinarias para determinar quién gobernará al municipio de Atlautla en el periodo 2022-2024. Mientras eso ocurre, se deberá designar a un alcalde y cabildo provisional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella