TEEM ratifica que Nueva Alianza Edomex perderá su registro; ellos se aferran a su última esperanza

Comparte:

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ratificó en sesión realizada este jueves 24 de agosto, que el Partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) perderá su registro, al obtener menos del 3% de la votación en la pasada elección y por tanto deberá iniciar su proceso de liquidación.

A través de un comunicado de prensa, y tras la sesión de los magistrados electorales, el TEEM informó que concluyó que no son válidos los argumentos utilizados por NAEM, para impugnar esta decisión, que ya había sido emitida inicialmente por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A pesar de que NAEM, en conjunto con el PRI, PAN y PRD, habían presentado una impugnación, buscando mantener el registro, el tribunal electoral determinó que estos argumentos carecían de razón.

En relación al intento de repartir a Nueva Alianza todos los votos producto de boletas marcadas a dos o más partidos, la autoridad electoral dictaminó que no era válido, pues debían distribuirse estos votos en todos los partidos políticos marcados, y no en uno solo.

El otro argumento empleado por Nueva Alianza, era el hecho de que obtuvieron más del 3% de la votación en la elección ordinaria anterior, haciendo alusión a la elección legislativa del 2021; sin embargo, esto también fue desestimado por el TEEM.

Según la explicación jurídica vertida, la frase «elección ordinaria anterior», hace referencia a la elección más reciente celebrada, por tanto, se refiere a la votación emitida este 2023.

El TEEM afirmó que ese 3.2% de la elección del 2021, fue lo que permitió a Nueva Alianza mantenerse vigente y contender en las elecciones del 2023, no obstante que al no alcanzar el porcentaje mínimo establecido, en la más reciente elección, se estarían quedando sin derecho para continuar con su registro como partido político.

Nueva Alianza por su parte emitió un comunicado, condenando la resolución del tribunal, y calificándolo como una falta de respeto para la militancia y las más de 200 mil personas que votaron por ellos.

En la misiva, confirmaron que estarán apelando esta decisión ante tribunales federales, lo que representará la última oportunidad para evitar de forma definitiva la pérdida del registro y el inicio del proceso de liquidación del partido.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella