Tania Ramos, directora del ICATVER en Pánuco, ingresó con una camioneta a una playa de la región norte de Veracruz y terminó atascada en la arena, de acuerdo con un video divulgado por la funcionaria en sus redes sociales.
El hecho ha generado cuestionamientos debido a que la propia funcionaria documentó ese mismo día la presencia de tortugas lora en la zona, una especie protegida y considerada en riesgo.
En las imágenes se observa la camioneta atrapada sobre la arena, mientras personas intentan auxiliarla para sacarla del lugar.
Playas con tortugas tienen protección ambiental
En México, la circulación de vehículos motorizados en playas y en la Zona Federal Marítimo Terrestre se encuentra restringida por regulación federal, salvo casos autorizados.
Además, especialistas y autoridades ambientales han advertido durante años sobre el riesgo que representan camionetas, motos y cuatrimotos en zonas de anidación de tortugas marinas, ya que pueden:
- destruir nidos enterrados;
- compactar la arena;
- afectar el nacimiento de crías;
- e incluso atropellar ejemplares.
La situación cobra relevancia porque la tortuga lora es una especie protegida en México y el Golfo de México forma parte de sus principales áreas de reproducción.
Tortuga lora
La propia funcionaria habría difundido videos de tortugas
La misma funcionaria compartió contenido relacionado con la presencia de tortugas en esa playa durante la misma jornada en que ingresó el vehículo.
Esto ha provocado críticas en redes sociales y entre habitantes de la región, quienes cuestionan que una servidora pública haya decidido entrar con una camioneta a un área costera donde existe fauna protegida.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer alguna postura oficial por parte del ICATVER ni de autoridades ambientales sobre lo ocurrido.
Tampoco se ha informado si existía algún permiso para el ingreso del vehículo a la playa o si habrá revisión por parte de instancias federales ambientales.
Tortugas marinas en Veracruz
Las costas de Veracruz son utilizadas cada año por distintas especies de tortugas marinas para anidar, especialmente en zonas del norte y centro del estado.
Entre ellas se encuentra la tortuga lora, considerada una de las especies más vulnerables del Golfo de México.














