Pronóstico de bajas temperaturas por masa de aire ártico y nuevo frente frío

Comparte:

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que para hoy lunes, se pronostica durante la mañana, ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; ambiente de frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa, así como posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas condiciones serán generadas por el frente frío número 27 y la masa de aire ártico que lo impulsa, mismos que recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana; así como por las corrientes en chorro polar y subtropical.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

La misma masa de aire ártico propiciará, en el trascurso de la tarde, evento de Norte de fuerte a intenso con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

También se estiman vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Por otra parte, continúa la baja probabilidad de lluvias en el noroeste, centro, occidente y sur del país, por lo que únicamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Morelos, el suroeste Puebla y Tabasco.

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con cielo parcialmente nublado. Hacia la tarde habrá cielo despejado y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de -1 a 1 grado y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella