Restaurar ecosistemas ayudaría a mitigar crisis del agua, señalan académicos de la UAEMéx

Comparte:

Ante las sequías es necesario cuidar y usar con responsabilidad el agua, haciendo un buena gestión del recurso hídrico, ya que estamos a tiempo de implementar acciones que permitan reducir la huella hídrica, destacaron los investigadores Dolores Magaña Lona y Víctor Ávila Akerberg, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Dolores Magaña Lona, investigadora de la Facultad de Geografía, explicó que las sequías son una perturbación natural del clima, asociadas con periodos prolongados de escasez de agua, que se mide a través del déficit de valores de precipitación, humedad y evapotranspiración. Estas pueden darse de tres tipos: la primera puede ser meteorológica, que es cuando hay un déficit de precipitaciones; la segunda se ve reflejado en la vegetación y es conocida como sequía agrícola, lo que da paso a una sequía hidrológica, por el déficit de agua en los caudales de los ríos.

Esta manifestación meteorológica obedece a un sistema climático global que tiene que ver con la rotación de la tierra, la radiación del sol, la estación del año, los frentes fríos y fenómenos como la niña y el niño. Además, es importante señalar que existe una diferencia entre la aridez y la sequía, ya que suelen ser confundidas por sus similitudes. La primera es un estado climático natural, mientras que la segunda es un proceso de déficit de agua que es temporal.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Víctor Ávila Akerberg, destacó que este fenómeno tiene diversas causas, que van desde cuestiones naturales o con actividades humanas. Gran parte de está problemática está relacionada con el cambio climático, lo que provoca que las sequías aumenten en frecuencia, duración y severidad.

“A medida de que ha aumentado la temperatura del planeta, cae más precipitación de lluvia que en forma de nieve, lo que provoca que estemos perdiendo más agua congelada y al derretirse antes aumenta la evaporación y la transpiración, lo que provoca la disponibilidad de agua”, abundó.

Ambos investigadores coincidieron que las sequías pueden generar daños al medio ambiente, principalmente en la vegetación, sobre todo por el sector agrícola, ya que las prácticas productivas han generado desertificación, al hacer más severa la falta de agua en zonas áridas.

La crisis del agua es uno de los principales riesgos que podemos llegar a vivir por el mal uso y cuidado del agua. Por ello es necesario que desde la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones generen alternativas para una gestión integral de respeto del agua.

Finalmente, ambos investigadores consideraron necesario cuidar el agua a través de acciones como mejorar las infraestructuras que permitan la captación del agua de lluvia como son los bordos y las cisternas, además de hacer restauraciones de los ecosistemas naturales en el Estado, ya que son los primeros captadores de humedad y continuar fomentando una cultura ambiental con las generaciones por venir.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella