De Transnistria a Georgia; el conflicto en Ucrania amenaza escalar de nivel

Comparte:

Esta semana han surgido nuevos focos rojos que advierten de posibilidades cada vez más persistentes de que el conflicto en Ucrania pueda involucrar directamente a más países, transformando a este en un conflicto bélico a escala global.

Tambores de guerra en Transnistria

Desde hace semanas, Rusia ha venido advirtiendo que Ucrania podría estar planeando un ataque en la zona de Transnistria, país de reconocimiento limitado que es reclamado por Moldova, y que colinda con territorio ucraniano.

Esta semana, denunciaron un atentado en contra del presidente de dicha región, mientras que se siguen reportando aglomeración de tropas en las inmediaciones de este territorio.

Aunque parecería complicado que Ucrania, quien afronta severos problemas en el campo de batalla en su territorio, se meta en estos momentos en un nuevo conflicto militar, esto podría ser una advertencia política de Rusia, acerca del ingreso por otro frente.

Transnistria, mantiene buenas relaciones con Rusia, quien tiene al interior de este territorio «tropas de paz», por lo cual el inicio de un conflicto podría desencadenar un nuevo frente de batalla, pero en la zona poniente de Ucrania, cerca de la región de Odessa, cuya pérdida, representaría un golpe letal para Ucrania, quien de esta forma estaría en riesgo de perder su acceso al mar.

Georgia busca su nuevo Maidán

De forma paralela, en Georgia se reportan varios días de protestas en las afueras del Parlamento.

Una ley para minimizar la participación de entidades extranjeras, generó una serie de masivas movilizaciones, que han derivado en la exigencia ciudadana, que está pidiendo masivamente la remoción del congreso.

Dentro de las protestas, también se está haciendo un llamado a entrar en conflicto bélico con Abjsasia, otro país de reconocimiento limitado, que está siendo reclamado desde años por Georgia.

Estas protestas, de corte anti ruso y pro occidental, hacen rememorar lo sucedido en el Maidán de 2014 en Ucrania, coinciden varios analistas.

Sectores amplios de la población, están empujando al gobierno de Georgia a desencadenar un conflicto militar, aprovechando que Rusia está en guerra, y buscando así recuperar estos territorios, que años atrás perdieron en la guerra contra las fuerzas independentistas de Abjasia, las cuales han sido desde entonces apoyadas por Rusia.

Continúa el asedio a Bajmut

Mientras tanto en la zona en conflicto en Ucrania, el gobierno de Zelenski continúa perdiendo territorios en Bajmut.

Después de haber despedido a su comandante en el Donbás, Zelenski afirmó que no se rendirán en Bajmut, y continuarán resistiendo hasta el último momento.

No solo siguen perdiendo importantes zonas de la ciudad, sino que esta semana también perdieron a uno de los «Héroes de Ucrania», Dmitry Kotsyubaylo, líder de la organización neonazi Pravy Sektor, lo cual fue lamentado también por el gobierno de Zelenski.

https://twitter.com/Lorena2Afrodita/status/1634158407652450306

Además de que el asedio a Bajmut continúa, Ucrania también ha perdido esta semana localidades en las inmediaciones de Avdiivka, en la zona de las cercanías a Donetsk, en lo que parece ser uno de los frentes de batalla que serán prioritarios en próximas semanas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella