México ha capturado a más de 73 mil migrantes en lo que va del 2022

Comparte:
    
 

9 de marzo 2022.- México ha interceptado a 73.034 migrantes extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), precisó que de ese total, 61.469 son mujeres y hombres adultos, además de 11.565 menores de edad, de los cuales 2.259 son niñas, niños y adolescentes no acompañados y 9.306 menores acompañados.

Agregó que los tres países con más migrantes interceptados son Guatemala, con 14.095; Honduras, con 13.867, y El Salvador, con 4.145.

Mientras que las 40.927 restantes personas extranjeras corresponden a otros países de América y de los continentes como África, Europa y Asia.

El INM destacó que en este tiempo se han registrado varias intercepciones masivas en las que «se identifican a más de 50 personas en un solo hecho», y principalmente han sido ubicadas en casas de seguridad, autobuses utilizados para el turismo, así como vehículos destinados al transporte de carga.

Cientos de extranjeros, en su mayoría africanos y haitianos, entraron este miércoles a la fuerza a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula del suroriental estado mexicano de Chiapas.

La protesta, que se suma a otras que han tenido lugar en días recientes, terminó con centenares de los extranjeros protestando en las puertas del INM y con decenas de ellos irrumpiendo en el edificio.

Esta manifestación se produjo previo a la llegada este viernes a Tapachula del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema migratorio.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios. En alguna de estas marchas incluso se han producido enfrentamientos con la Guardia Nacional.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

 

EFE


Comparte:
    
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.