En línea, varias obras para conocer más de la flora y fauna del Edoméx

Comparte:

• Invita a consultar parte de su acervo digital en la Biblioteca Digital del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.
• Poseen una gran diversidad de usos medicinales y gastronómicos.

Toluca, Edoméx, 20 de diciembre de 2021. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar su acervo digital para conocer la diversidad de flora y fauna que embellece al Estado de México y deleita a propios y extraños.

El territorio mexiquense es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su producción y riqueza floral, la cual es exportada de manera continua a diversos países que engalanan sus eventos con flores cien por ciento mexiquenses.

Aunado a ello, las plantas y flores nativas del Estado de México poseen usos medicinales, gastronómicos y decorativos que vale la pena preservar para evitar su extinción, debido al saqueo clandestino que deteriora los ecosistemas de la región y daña el hábitat de miles de especies que habitan estos lugares.

Por lo anterior, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) recomienda los siguientes títulos para conocer más sobre este tema.

“Riqueza florística de Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacán”, una joya editorial, ya que sus páginas invitan a leer sobre algunas especies botánicas del Área Natural Protegida Tenancingo-Malinalco-Zumpahuacán, zona que contiene cerca de 50 por ciento de todas las especies registradas en el Estado de México.

De igual forma, rescata un valioso conocimiento ancestral, pues incluye nombres comunes y usos para cada especie tratada, además de la etimología de nombres científicos, su fenomenología y descripciones morfológicas.

Conocer la variedad de especies de México en general, y del Estado de México en particular, es fundamental para que la población cobre conciencia de la importancia de su conservación, así llega “Atlas de fauna y flora del Estado de México”, cuyo objetivo es dar a conocer la magnitud y belleza de la diversidad biológica de la entidad.

Ésta es una obra escrita de forma accesible y se encuentra dividida en dos secciones, acompañadas de bellas fotografías.

“Flor-flora: su uso ritual en Mesoamérica” es una compilación de artículos presentados por especialistas, que muestran una serie de modelos surgidos de las investigaciones sobre la cosmovisión prehispánica, desde reflexiones fuera del campo de las plantas.

Cabe mencionar que idealmente, cada uno de estos modelos podría servir también, en algún grado, para comprender las propiedades, el valor ritual, los mitos o las prácticas materiales que las sociedades indígenas otorgan o aplican a las especies vegetales.

Para más información pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter, en @CEAPEFOEM e ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella