En la LIX Legislatura Mexiquense, retorno sin gloria…

Comparte:

*Inició el noveno y último periodo ordinario de sesiones, de la LIX Legislatura local, bajo un ánimo alicaído en la mayoría de diputados.

*Les quedan pocos días y mucho trabajo por hacer.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 20 de julio de 2018.- Con 200 iniciativas pendientes, este viernes regresaron los diputados de la LIX Legislatura local, tras el periodo de receso, a fin de concluir el último periodo de los tres años para los cuales fueron electos. Regresaron 40 de 51 que solicitaron licencia, la mayoría de ellos alicaídos, debido a los adversos resultados que obtuvieron en los comicios del pasado primero de julio.

A pesar de la expectación generada, la iniciativa de reforma a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, no ha llegado al Congreso, se espera que en cualquier momento a partir de este día, el Ejecutivo la remita, señaló Carlos Sánchez, coordinador del PT.

Los priistas que ya no regresarán, son el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez y Eduardo Zarzosa, los dos únicos priistas que lograron ganar la elección a diputados federales.

De acuerdo con la lista de iniciativas de las diferentes bancadas, los grupos parlamentarios con más propuestas pendientes son PRD y PAN, con 71 y 68 respectivamente, seguidos del PRI, de Morena, y del resto de las bancadas.

También el Ejecutivo mexiquense tiene cerca de nueve iniciativas pendientes de ser analizadas, aunque son las menos, pues la mayoría de las que ha planteado han sido aprobadas.

La mayoría de las bancadas definirán a partir de este viernes la agenda que plantearán entre julio y la primera quincena de agosto, pues tienen pocos días para solventar pendientes.

Entre las iniciativas que esperan ser turnadas al pleno, destacan: la derogación de la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública, reformas a la Ley del Notariado, la eliminación del fuero, los matrimonios igualitarios, la tipificación de crímenes de odio y normas en materia de Desarrollo Urbano, como la regulación de los espectaculares.

Asimismo, aguarda en cartera, la Ley de Protección de Periodistas, reformas penales, civiles, en materia educativa, propuestas para desincorporar predios, la regulación de estacionamientos públicos, iniciativas de Ley de Maternidad Subrogada, otra para la Defensa Social y del Colono del Estado de México, reformas para que sólo los jueces del Poder Judicial puedan ser magistrados.

En cuanto a los puntos de acuerdo, esta Legislatura local tiene pendientes varias propuestas para citar a comparecer a funcionarios, solicitudes de auditorías a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), exhortos a los municipios, al gobierno estatal para rendir cuentas de los penales mexiquenses, a pedir investigaciones por las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a informar de los avances de los trabajos del Tren Interurbano.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella