México, en alerta por la propagación del virus Zika

Comparte:

*Las mujeres embarazadas en mayor riesgo ante la asociación de la enfermedad con microcefalia registrado en los recién nacidos.

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 22 de enero de 2016.- Se espera que en las próximas semanas y meses se propague la enfermedad por virus del Zika en México, en donde ya existe el registro de 15 casos confirmados de infección por este virus en seis entidades, así lo informó  la Secretaría de Salud en un comunicado donde hace además un llamado a la población a tomar las mismas medidas preventivas que en los casos contra el Dengue o la Chikungunya, ya que la infección por el virus Zika es transmitido por picadura del mosco Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud registró al 8 de enero del 2016 la confirmación de 15 casos autóctonos de infección por el virus Zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).

La OMS ya emitió alerta mundial contra el virus Zika.
La OMS ya emitió alerta mundial contra el virus Zika.

Al 17 de enero de este año, la Organización Panamericana de la Salud reporta a 18 países con casos confirmados de circulación autóctona de virus Zika o ZIKV entre el 2015 y el 2016 y son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela. El virus por primera vez fue aislado en un mono en el bosque de Zika (de ahí el nombre) en Entebbe Uganda del continente Africano y desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

Los síntomas que presenta una persona que ha sido infectada por el virus ZIKA son los siguientes: Fiebre, Conjuntivitis, Dolor de cabeza, Dolor muscular, Salpullido (inicia en el rostro y se transfiere a todo el cuerpo), Comezón, Escalofríos.

El comunicado señala que no existe un tratamiento específico al igual que el Dengue y Chikungunya, por lo cual, el tratamiento es solo para atender la sintomatología para dar alivio al dolor y la fiebre que presenta el paciente. Sin embargo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se encuentra ya listo para realizar el diagnósticos de casos de infección por virus Zika, además de contemplar campañas en medios de comunicación sobre la importancia de prevenir la infección por el virus Zika en mujeres embarazadas para evitar complicaciones como la microcefalia (enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la medida para un bebé de su tamaño o edad); lo anterior, debido al reporte de Brasil de casos asociados de microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas.

Recomendaciones para evitar picadura del mosquito portador del virus Zika:

La Secretaría de Salud recomienda a la población implementar las siguientes medidas:

  • Usa manga larga, pantalón y repelente.
  • Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.
  • Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
  • En el caso de mujeres embarazadas además de seguir las anteriores recomendaciones deberán acudir a sus controles prenatales.

Para cualquier duda se puede llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al número 01 800 00 44 800.

Efecto en la piel que puede causar el virus de Zika (Foto:OMS).
Efecto en la piel que puede causar el virus de Zika (Foto:OMS).


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella