Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Semana de elecciones en seis estados y a pesar de las constantes críticas a las administraciones de Morena, todo apunta a que puede ganar cuatro.
  • Aguascalientes y Durango para la alianza. Hidalgo y Oaxaca pierde el tricolor, se especula traición de gobernadores.
  • ¿Pasará algo similar en el Estado de México?
  • Comentario del día: Se mantiene Estado de México en sexta posición en atracción de inversión extranjera (IED)
  • Pablo Peralta ¿listo para deslindarse o lo dejará pasar como acostumbra?

El próximo domingo habrá elecciones en seis estados y desde que inició la campaña, las encuestas no han cambiado, no importa lo mal calificadas que puedan estar las administraciones de Morena o que abiertamente un dirigente estatal de ese partido aplauda a una organización criminal, todo apunta a que la mayoría de las gubernaturas las van a ganar.

Sólo en un par de territorios triunfaría la alianza del PAN con el PRI y el PRD y nos referimos al caso de Aguascalientes donde Teresa Jiménez no ha perdido la ventaja desde el inicio de la contienda y es que este es un estado considerado como bastión de Acción Nacional.

El otro, aunque más cerrado es Durango, donde el aliancista Esteban Villegas se ha mantenido al frente aunque no por mucha diferencia, incluso se puede considerar hasta un empate técnico, pero las posibilidades del triunfo son reales.

En los otros cuatro, la diferencia en favor de Morena es considerable, incluso en Quintana Roo, con Leslie Hendricks, si el PRI no hacen lo posible por mantener lo poco que tienen hasta podrían llevarse un susto de perder el registro.

De acuerdo a Polls, que da a conocer una estimación producto de una media de hasta 17 casas encuestadoras la abanderada del tricolor que por cierto va en solitario, apenas promedia un 6%, que la tienen en el penúltimo lugar.

Oaxaca es otro caso similar, el actual gobernador es del PRI, en aquel territorio decidieron ir en solitario y lo único que ha dejado en claro es que van a perder y por una diferencia considerable.

Alejandro Avilés va a segundo lugar con el 21% de las preferencias, pero 40 puntos por debajo del morenista Salomón Jara. Ni las manos meterá un viejo conocido en el Estado de México, Alejandro Murat, considerado al igual que el mandatario mexiquense como cercano a AMLO.

En Hidalgo, el actual gobernador Omar Fayad, con similares antecedentes al de Oaxaca y Estado de México es muy probable que le entregue el poder al morenista Julio Menchaca.

Los pronósticos que se manejan es que Morena podría ganar Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La alianza PRI, PAN, PRD, Aguascalientes y Durango.

Si los resultados se confirman la próxima semana,  Morena acumularía 20 gubernaturas, el PAN 6, el PRI, 2; Movimiento Ciudadano, 2; PES, 1 y PVEM, 1.

Para unos, la conclusión es que no importa que tan mal gobierne Morena, este partido va a ganar. Para otros, la jornada electoral será una farsa ya que los dados están cargados, debido al dinero e influencia del crimen organizado, la participación y uso de recursos públicos de parte de funcionarios de la 4T, incluso la traición de mandatarios como el caso de Hidalgo y Oaxaca.

¿Algo similar va a ocurrir en el Estado de México?

La situación del Estado de México comparada con alguna elección de este 2022 sería difícil de analizar, primero porque el total de la lista nominal de los seis estados es similar al total mexiquense.

La elección pasada de gobernador de la entidad tenían derecho a votar, 11 millones 404 mil 743 habitantes y para el próximo fin de semana en los seis estados están anotados en la lista nominal 11 millones 701 mil 191 mexicanos.

Aunque analistas y priistas consideran que el mandatario no haría lo mismo que sus homólogos de Hidalgo y Oaxaca, en el mismo partido, gran parte de la estructura tiene sus dudas a casi un año de la elección.

COMENTARIO DEL DÍA: EDOMÉX LEJOS DE LOS PRIMEROS LUGARES EN CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA.

De acuerdo a información que da a conocer el CCEM, con datos de la Secretaría de Economía federal, el total de inversiones extranjeras que llegaron a la entidad durante el primer trimestre en comparación con el año pasado tuvieron una disminución.

Así, se mantiene fuera del top 5, tal y como ha sido una constante en la presente administración. Muy lejos de los dos primeras posiciones que llegó a ocupar durante el sexenio pasado.

Del total de la inversión que llega a la entidad, las nuevas sólo representan el 11%, el resto son reinversiones y operaciones entre compañías.

Lo anterior llama la atención por todas las inversiones que dan a conocer en el Gobierno del estado, las cuales en su mayoría son como ya mencionamos reinversiones.

Seguro que el titular de Desarrollo Económico, Pablo Peralta ya está listo para salir a decir que no es culpa de su dependencia, tal y como lo hizo cuando se dieron a conocer datos sobre competitividad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella