Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Columna DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • De acuerdo al Índice de Paz de México, el Estado de México es de los más peligrosos en el país para policías y políticos.
  • Ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de homicidios en contra de los que desempeñan esas tareas.
  • Pregunta del día: ¿Hasta dónde llegarían los reclamos de Morena en el Estado de México si el Gobernador apoyara a sus candidatos en una conferencia mañanera o en un evento del Salario Rosa? ¿Pero AMLO si puede?
  • La del día en “El Mundo al Revés”: AMLO presume que los ricos no han perdido dinero en su gobierno. El número de pobres se ha incrementado en los últimos años.

Para conocer algunos de los indicadores que se anotan tanto en el Índice de Competitividad, así como en el de Paz tenemos que comentar por partes los datos que se pueden considerar más importantes para el caso del Estado de México.

Uno de los que más llamaron la atención en el estudio y que se anotan en el Índice de Paz de México es el que se refiere a la seguridad y resulta que ser policía o político en tierras mexiquenses son actividades que se encuentran entre las más peligrosas.

En el documento se puede leer que los asesinatos colectivos son comunes en México y en el país se ha experimentado un aumento de la violencia hacía las fuerzas de seguridad y figuras políticas.

En el ámbito nacional, la mayoría de los homicidios fueron cometidos contra policías municipales con el 52% de los casos, le siguen los elementos estatales con el 39% mientras que las bajas de los federales fueron del 9%.

Guanajuato es la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden, algo que ocurre desde los últimos 4 años, lo cual se debe principalmente a la guerra que sostienen los cárteles.

En lo que toca a los asesinatos contra políticos, anotan que en el periodo electoral del 2020-2021 se registraron menos asesinatos en comparación con el periodo electoral del 2018, pero aumentó la cantidad de ataques no fatales.

La mayoría fueron cometidos contra aspirantes de oposición, tanto al gobierno estatal en turno, como al municipal.

En el Estado de México durante el año pasado se registraron 52 asesinatos en contra de policías y políticos.

Como víctimas de homicidio fallecieron un total de 47 elementos de las diferentes corporaciones policiacas y 5 políticos.

Como ya se mencionó Guanajuato ocupa el primer lugar con 62 homicidios y en tercero se encuentra Zacatecas con 37. En contra parte, el estado más seguro para efectivos policiacos o políticos es Campeche donde sólo se registro el asesinato de un policía.

Aunque eso sí, el mandatario estatal todas las semanas tiene reuniones con representantes de corporaciones policiacas para mantener en paz el estado.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿HASTA DONDE LLEGARÍAN LOS RECLAMOS DE LA OPOSICIÓN EN LA ENTIDAD SI EL GOBERNADOR HABLARA ABIERTAMENTE DE SUS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA?

Aunque falta más tiempo para las elecciones presidenciales en México, el ejecutivo federal no deja pasar oportunidad alguna para hablar de los que son aspirantes de su partido, lo mismo de la forma en la que habrán de elegir a su abanderado.

Ante tal circunstancia y luego de que en el Estado de México, al menos la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral ya habló de sus intenciones por pelear la candidatura, y ya se observan algunos otros personajes en la misma circunstancian, nos lleva realizar la pregunta del día.

¿Qué pasaría si el mandatario estatal saliera en un evento, especialmente los que hace frecuentemente como la entrega de la tarjeta del Salario Rosa, para hablar de los aspirantes de su partido a la gubernatura? ¿No sería una postura similar a la que asume el Presidente?

Evidentemente eso es un hecho impensable. Porque la pregunta más frecuente en tierras mexiquenses es ¿El mandatario estatal será capaz de entregar el gobierno a Morena?

Por cierto otra pregunta ¿A cuántos candidatos de la Alianza o de su partido que van solo en Quintana Roo y Oaxaca, ha visitado el gobernador mexiquense en apoyo a sus campañas, que están a unos días de culminar?

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: AMLO AFIRMA QUE LOS RICOS NO HAN PERDIDO DINERO DURANTE SU GOBIERNO. EL NÚMERO DE POBRES SE HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún rico ha perdido dinero durante su gobierno, por el contrario, comenta que les ha ido bien.

También mencionó que busca convencer a los ricos de que por el bien de todos, primero los pobres.

Pero durante la presente administración el número de pobres no disminuye, al contrario, incluso en los últimos meses de acuerdo al Coneval la población con ingresos menores al costo de la canasta básica alcanzó al 40% de la población.


Comparte:
Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella