Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

  • “Alguien” logró lo que parecía imposible, que el alcalde Raymundo Martínez dejara de hablar de indicadores de seguridad.
  • El 22 de marzo fue el último día que habló de índices delictivos, cuando aseguró que los delitos diarios cometidos en la capital de diciembre a febrero bajaron casi 400%.
  • Busca alcalde nuevo enemigo. Apunta a los empresarios como responsables de la informalidad y de trabajar por encima de la ley.
  • Los amenaza con inspecciones rigurosas a unidades económicas instaladas en la capital

Que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez desistiera de hablar y dar a conocer sus cuentas alegres sobre la disminución de la incidencia delictiva en la capital parecía misión imposible.

Pues “alguien” logró hacerlo entender que la estrategia que usaba no era la mejor y los datos oficiales en algún momento lo iban a desmentir. Al menos ese es el análisis porque a partir del 22 de marzo dejó a usar indicadores cada vez que hablaba de inseguridad.

Eso sí, no deja de referirse a su modelo en el que oficiales visitan domicilios y comercios. Afirma que van 200 mil.

Si hacemos sencillas operaciones, lo anterior quiere decir que diario han visitado al menos  mil 905 casas o locales, contando sábados, domingos y días festivos. Si pone a trabajar a un grupo al menos 12 horas al día, ese grupo tendría que visitar cada predio en un promedio de 2.6 minutos. Lo anterior si trabajaran de corrido sin descansar ni comer.

Entonces, la pregunta obligada es ¿Cuántos policías destina para conseguir la meta de 200 mil lugares visitados, divididos en grupos de cuántos elementos? ¿Cuántos días han operado el programa y cuantas horas cada día? ¿Son visitas efectivas o también cuentas los domicilios donde no salen y de todas formas lo anotan como visitado?

ÚLTIMO INDICADOR

El 22 de marzo dio a conocer su último indicador. Supuestamente en diciembre pasado se cometían en la capital un promedio de 88.25 delitos al día. Para febrero sólo eran 20.67; lo anterior quiere decir que en 59 días, el promedio de delitos diarios bajó en casi un 400%.

ENTREGA DE PATRULLAS Y APROVECHA PARA AMENAZAR A EMPRESARIOS

Este evento era un momento ideal para comentar sobre la disminución de delitos de alto impacto, pero nos quedamos esperando las cifras. Casi 45 minutos de espera, la mayoría esperando a “rayo” de sol, al más puro estilo de comunicación de Gobierno del Estado.

Atentos al mensaje y Raymundo Martínez no habló de indicadores de seguridad. Pero resultó más interesante el hecho de que lanzó una amenaza a empresarios y comerciantes de Toluca.

Va a inspeccionar cada una de las unidades económicas, que de acuerdo a su versión son cerca de 600 mil. No tendrá compasión y no le servirá a nadie, relación de amistad con el alcalde, mucho menos con otro funcionario para evitar sanciones.

Dice que no es “venganza”, lo que nos hace recordar que en campaña se negaba a reunirse con organizaciones empresariales porque de acuerdo a versiones de líderes, al entonces candidato, no le interesaba el acercamiento con quien sólo podría ofrecer un voto, situación que debe recordar muy bien Martha Hilda González.

Durante el evento el alcalde advirtió a los empresarios, “nadie está por encima de la ley”, lo que hizo suponer que grupos de empresarios o comerciantes no quisieron formalizar su negocio.

Al final en entrevista fue más claro. A todas las unidades económicas instaladas en la capital “viene un proceso de operativos”. Y aunque no dijo la zona, afirmó que implementaron un programa piloto “sucedió algo muy curioso, todos los negocios de esa zona están irregulares”.

“Vamos a revisar, sea de quien sea, aquí no hay amigos del presidente”. Sentenció que avanzarán hasta que todos estén apegados a la norma. Ya están los operativos, pero se van a intensificar, aunque intentó aclarar que no es “cacería de brujas, ni venganzas, ni nada por el estilo”

Y aunque desde la llegada de Jorge Luis Pedraza a la Canaco ha peleado en todo momento por combatir la informalidad, para el edil es todo lo contrario, afirmó que primero debe poner en orden a los formales, así el informal entrará en una dinámica distinta.

Y fue claro al señalar que se han topado con el hecho de que los comerciantes formales de algunas zonas de la ciudad son los que promueven el comercio informal. Remató diciendo que “se quejan del comercio informal, pero ellos mismos lo promueven”

No fue todo, habló que ese sector le quiere tomar el pelo a la autoridad, “este gobierno tiene que ser fuerte, donde debe ser fuerte”

Líderes de empresarios prefieren ser cautos en un primer momento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella