Pueblos indígenas exigen soluciones inmediatas a los gobiernos de México y el Edoméx; AMLO pide aplauso para Del Mazo

Comparte:

*AMLO y Del Mazo se reúnen con indígenas mazahuas y otomíes de la zona norte del Edoméx.

*El mandatario mexiquense reitera apoyo total al INSABI.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Atlacomulco, Edoméx, 08 de Febrero de 202.-; Rechiflas, pancartas, gritos de descontento y exigencias fue con lo que tuvieron que lidiar el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, durante su visita en el municipio de Atlacomulco, cuna priísta que los pobladores indígenas no les permitieron olvidar. En este diálogo, más que alguno de los mensajea políticos, destacaron las peticiones que la jefa suprema y representante del pueblo indígena mazahua, Elsa de la Cruz Martínez, hizo en nombre de cada uno de los indígenas mazahuas y otomíes de la zona norte asegurando que no existe respeto a sus creencias y su cultura.

Durante su intervención, mencionó que las comunidades indígenas encuentran el sustento diario de sus familias en el campo, en la naturaleza, gracias al medio ambiente, dijo. Por lo que le pidió al morenista de una solución inmediata a temas como economía, educación, servicios médicos y medio ambiente, en este último rubro, enfatizó en los daños ambientales que empresas han ocasionado a sus cultivos, desde la contaminación del Río Lerma hasta la presencia de avionetas que impiden la lluvia y por ende, afecta sus tierras y su sustento de vida.

De igual forma, agregó que es necesario que los derechos de los indígenas sean reconocidos por los Ayuntamientos, esto con la finalidad de que mediante un representante en cabildo, los pueblos indígenas del Edoméx tengan voz y voto en las decisiones de su Municipio.

Asimismo, le recordó al presidente y al gobernador mexiquense, que en materia de salud, los indígenas son los que han sufrido desde malos tratos, hasta desabasto en sus medicinas, por lo que les imploró trabajen para que los centros de salud cuenten con el equipamiento necesario, médicos capacitados y buenas instalaciones, además de que es necesario fomentar el uso de la medicina tradicional en las comunidades.

Finalmente, destacó que es necesaria la preservación de su cultura y su etnia a través de la enseñanza de la lengua materna en escuelas, para que así las futuras generaciones se sientan orgullosas de sus orígenes, pero sobre todo, se respeten sus derechos, los cuales han sido pisoteados durante muchos años.

En su breve intervención y con el descontento de la gente, el Gobernador Del Mazo, destacó el trabajo coordinado con el presidente de México en el proyecto de la 4T. Del Mazo Maza refrendó su compromiso para respaldar al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para fortalecer la salud de los mexiquenses.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repitió el mismo mensaje que viene dando en sus giras por la República Mexicana, destacando que a través de sus famosos programas sociales, se beneficia a los jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad. De igual forma, salió a la defensiva del gran abucheo que recibió el gobernador mexiquense y agregó que en cuanto a los estados panistas que no se incorporaron al proyecto del INSABI, están en su derecho de hacerlo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella