La desigualdad social, es resultado de la corrupción: Aleida Alavés

Comparte:

* México, es una de las naciones más corruptas del mundo, y el Estado de México, una de las entidades en los primeros lugares a nivel nacional. Tenemos mucho por hacer, planteó la diputada federal, de Morena, Aleida Alavés Ruiz.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 04 de octubre de 2019.- Organismos internacionales recomiendan entre otras asignaturas, la aplicación del sistema nacional anticorrupción; sin embargo, el modelo implementado en 2015 en la reforma constitucional y en 2016 con las reformas legales, sobrevaloró un sistema que carece de “dientes” y deja a un lado la responsabilidad de cada una de las de los órdenes de gobierno.

Alertó lo anterior la diputada federal, de Morena, Aleida Alavés Ruiz, coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, en su ponencia “El marco jurídico de la fiscalización superior en México”, dentro del primer foro “Rumbo a la creación de una nueva Ley de Fiscalización del Estado de México”, celebrado en la sede legislativa.

Resaltó que los recursos públicos deben manejarse con eficiencia para los fines que manda la ley, no para enriquecer al servidor público. “Ha costado mucho hacer entender esto a los servidores públicos, por eso hemos tenido eventos tan vergonzosos como la casa blanca, la casa de Malinalco….”

La congresista federal, consideró que el proyecto de creación de la ley general de fiscalización, servirá para que esos criterios viejos, procedimientos, puedan estar en un entendimiento que todos tengamos, que los recursos públicos lleguen a dónde deben llegar.

La desigualdad social es una expresión de la corrupción. En México, en la actualidad existen 60 millones de personas que viven en pobreza, cuentan con menos de 1 dólar al día para subsistir, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, según datos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Secretaría de la Función Pública, el costo por la corrupción oscila entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la media internacional es de 5 por ciento, compartió.

El PIB nacional es de alrededor de 1.15 billones de dólares. Es decir, con las cifras de la ONU en México cerca de 2 billones de pesos están vinculados a actividades de corrupción. “Sólo para contrastar, el presupuesto anual del gobierno federal es de 5.5 billones de pesos”, sostuvo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella