Con la Iniciativa “Spotlight” se fortalecerá la lucha contra la violencia de género en Edoméx: Del Mazo

Comparte:

 

*Es impulsada por la ONU y la UE.

Apocaliptic.com

Naucalpan, Edoméx, 21 de agosto de 2019.- Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la entidad mexiquense se suma a esa iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea en la búsqueda de erradicar la violencia de género.

El mandatario recordó que “Spotlight” trabaja en todo el mundo y actualmente en nuestro país opera en Chihuahua y Guerrero, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan, donde llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

 

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que “Spotlight” se suma a las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para combatir la violencia de género en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que en el caso del fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Respecto al fortalecimiento institucional precisó que se han instalado 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

Por su parte, Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el apoyo para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar no sólo a México, sino también a Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador; en el caso de nuestro país el trabajo va encaminado a cinco municipios en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Consideró esencial el trabajo de la sociedad civil para monitorear el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales en cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como apoyar a las familias de las víctimas de este fenómeno.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un equipo comprometido y experimentado en la materia y reconoció que hay condiciones en el Estado de México para poder trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mientras que Rosa María Oviedo Flores, integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil de “Spotlight” Estado de México y Presidenta de Nivel Humano, AC, reconoció el esfuerzo que ha emprendido la administración mexiquense, y el desafío que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de trabajo han asumido, implementando desde el inicio de su gestión, medidas especiales para lograr que las niñas y las mujeres vivan en libertad y sin violencia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella