La ONU auditará el “Salario Rosa” del Edoméx

Comparte:

Reporte de: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 16 de septiembre de 2018.- El programa “Familias Fuertes: Salario Rosa”, emprendido por la administración de Alfredo Del Mazo, será sometido al juicio de la Organización de las Naciones Unidas para que evalúe su eficacia y pertinencia. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Edoméx, Eric Sevilla Montes de Oca.

Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Méxic
Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México.

Será este martes 18 de septiembre cuando la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense signe un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el cual éste programa de la Organización de las Naciones Unidas podrá auditar el Salario Rosa.

Fue el propio gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien instruyó que la valoración de su programa emblemático (Familias Fuertes: Salario Rosa) se efectuara por una instancia externa y no por el gobierno mexiquense.

En su sitio web, el PNUD se describe como la red mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El programa está presente en 177 países y territorios, y colabora con gobiernos y ciudadanos para que den con sus propias soluciones frente a los desafíos que plantea el desarrollo nacional y mundial.

El gobernador mexiquense durante una de las entregas de Tarjetas Rosas.
El gobernador mexiquense durante una de las entregas de Tarjetas Rosas.

Con la auditoría de la ONU al “Salario Rosa” será la primera vez que un programa social del Estado de México sea llevado a un juicio de esta naturaleza, en el que el PNUD valora, con métodos científicos, la efectividad del programa, es decir si en realidad beneficia a las mujeres y al desarrollo del Edoméx.

Hay que señalar que el Salario Rosa es un programa integral, que, según lo dicho por el gobernador mexiquense, busca ser más que un simple programa asistencialista, ya que más importante que el apoyo económico que se ofrece a las amas de casa, está el hecho de empoderar a las mujeres a través de la capacitación para el trabajo y el conocimiento.

En ese sentido, como segunda etapa del programa, la semana pasada 32 mil amas de casa, beneficiarias del “Salario Rosa”, iniciaron con sus cursos de capacitación en diferentes oficios, mientras que otras serán canalizadas al INEA para alfabetizarse.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella