Este martes se realizó una ceremonia de Toma de Protesta del presidente municipal electo de Santo Tomás, Estado de México, Luis Hernández de Paz, quien se encuentra fugitivo de la justicia, y es uno de los objetivos del Operativo Enjambre.
A pesar de que este sujeto, quien es el titular del DIF municipal y esposo de la presidenta municipal Rosario Matías, cuenta con orden de aprehensión vigente, organizó un evento para intentar asumir el poder del municipio, no obstante que agentes de la fiscalía mexiquense, en un tibio operativo, intentaron detenerlo.
Cuando se encontraba frente a decenas de invitados en el centro del municipio, se acercaron a él agentes de la fiscalía mexiquense para intentar detenerlo, no obstante que sus escoltas lograron resguardarlo, y llevarselo en libertad, concretando así una fuga más.
#IMPORTANTE I El presidente municipal electo de Santo Tomás de Los Plátanos, Pedro Luis Hernández De Paz salió huyendo, junto con su esposa, cuando rendía protesta.
Evitó que agentes de la @FiscaliaEdomex lo detuvieran como parte de la #OperaciónEnjambre
pic.twitter.com/FXMkJtf4fu— Josue Aguilar (@josuealeexis) December 17, 2024
Cabe recordar que este sujeto ya se había dado a la fuga semanas atrás, en el marco del Operativo Enjambre.
A pesar de que este sujeto estaría vinculado con la delincuencia organizada, también varios pobladores salieron a gritarle a los agentes estatales que se fueran de la comunidad, en un acto de defensa del presunto criminal que ganó las pasadas elecciones, donde secuestraron al padre de la única candidata opositora para obligarla a retirar su candidatura.
Aunque posteriormente llegaron refuerzos policiales y de las fuerzas armadas, hasta el momento la fiscalía mexiquense no ha confirmado detención alguna.
Cabe señalar de que en caso de que Luis Hernández alias «Wicho», no pueda asumir la presidencia municipal, por ley estaría asumiendo el poder el alcalde suplente, Ismael Félix Matías Domínguez, quien también es familiar de la misma familia que lleva gobernando el municipio desde años, presuntamente en colusión con la delincuencia organizada.