Rusia inicia elecciones en medio de intento de invasión

Comparte:

Este viernes arrancaron las elecciones presidenciales en Rusia, con miras a definir al presidente para el próximo sexenio, no obstante que el proceso se realiza bajo un marco de intensa presión bélica, así como también importantes amenazas de países occidentales.

Elecciones Rusia 2024

Las elecciones se extenderán a lo largo de todo el fin de semana, y se tiene previsto que el próximo domingo se confirme al ganador del proceso, quien encabezará al país al menos hasta 2030.

El presidente Vladimir Putin, quien ganó las elecciones del 2018 con el 76% de los votos, es el amplio favorito para ganar un nuevo periodo, no obstante que el porcentaje obtenido, será también un indicador del respaldo popular que mantiene, a pesar del conflicto armado emprendido desde 2022.

Intento de invasión en Belgorod

Ucrania, ha cambiado la estrategia en días recientes, y ha lanzado el más intenso intento de infiltración en territorio ruso de los últimos meses.

A través de diversos grupos de asalto, han intentado irrumpir en territorio ruso a través de la frontera cercana a Belgorod.

En la zona, se reportan intensos ataques, que habrían dejado cientos de muertos según reportes preliminares.

Cabe señalar que este ataque, no se realiza en la zona del frente de batalla del territorio en disputa, sino en la frontera histórica entre Ucrania y Rusia, tratando de ocupar territorios que nunca han pertenecido a Ucrania.

Aunque algunos grupos ucranianos clamaron éxito en estos intentos de infiltración, imágenes de geolocalización de analistas independientes, han confirmado que hasta el momento han sido contenidos en las fronteras con Rusia.

Los rusos por su parte han enviado importantes refuerzos a esta zona, para tratar de evitar cualquier intento de ocupación de sus territorios; aún así, los ataques a distancia y con drones, han alcanzado a impactar en zonas de la ciudad de Belgorod.

Imagen

Amenazas de occidente

Una vez más, el presidente de Francia, Emannuel Macron, habló acerca de la posibilidad de que las tropas de la OTAN se lleguen a enfrentar en algún momento a los rusos.

El mandatario galo, evadiendo un tanto las masivas protestas de productores en Francia, está abogando a «estar preparados», señalando que permitir la victoria de Rusia en Ucrania, no puede ser una opción para los países de la OTAN.

A escasas horas de que emitiera estas declaraciones, al menos tres países de la OTAN, incluidos Alemania y Francia, anunciaron un acuerdo para una compra urgente de armamento para Ucrania, buscando así revitalizar al ejército de Zelenski, que ha atravesado graves problemas en los últimos meses.

Continúa la disputa en el Dombás

De forma paralela, esta semana Rusia concretó nuevos avances clave en los territorios en disputa.

Por primera vez desde que detonó el conflicto, los rusos se hicieron con el control de la localidad de Nevels’ke, en la zona de Donetsk.

Este avance es relevante, pues permitirá avanzar hacia el norte de Krasnogorivka, ciudad que ya empezó a ser atacada por el flanco sur, y que también es otro de los puntos clave que no habían podido tomar los rusos, y que se encuentran a escasa distancia de la ciudad de Donetsk.

Mapa de la situación al poniente de Donetsk. En verde los avances rusos confirmados de los últimos días; en morado presuntos avances rusos, aún por confirmarse. Mapa@Kalibrated_Maps

Otro avance importante, justo al norte de esta misma zona, se registra en la localidad de Pervomais’ke, al suroeste de Avdiivka; otra población clave que se había mantenido bajo control ucraniano, pero donde los rusos estarían cada vez más cerca de tomar el control total.

En Robotyne e Ivanivske también se reportan intensas disputas, y es posible que en próximos días se confirme la caída definitiva de estas dos emblemáticas fortalezas de Ucrania.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella