Ocuilan, el último pueblo en levantarse contra los talamontes y el crimen organizado

Comparte:

A escasos días de que los pobladores de Ocuilan se organizaran en respuesta a una nueva agresión de los talamontes y el crimen organizado, en horas recientes se ha confirmado que han sido los mismos habitantes quienes concretaron la primer detención, además de que prendieron fuego a un camión con cargamento con madera ilegal.

A través de imágenes que circulan en redes sociales, un comunero advierte que «esto les va a pasar a todos» los que vuelvan a ingresar a la comunidad para robarse los árboles que han sido devastados con total impunidad desde hace años.

Cabe recordar que recién a fines de febrero, tres pobladores de Ocuilan resultaron heridos y recibieron amenazas de muerte del crimen organizado, por tratar de interferir en las acciones de tala clandestina que realizan en estos vitales bosques del sur del Estado de México, en la región colindante con Morelos.

Después de tales actos, los pobladores se organizaron y conformaron una agrupación de voluntarios denominada «Protectores del Bosque», quienes han venido desde entonces realizando brigadas para resguardar el ecosistema de la región.

Cálculos preliminares refieren que el crimen organizado ha arrasado con unas 600 hectáreas de bosques en esta zona del Estado de México, además de que también es una región donde realizan otro tipo de crímenes como trasiego de droga y extorsiones.

A escasos días de que se conformara esta agrupación de autodefensas del bosque en Ocuilan, los pobladores retuvieron en un camino rural de San Juan Atzingo, a un camión con madera presuntamente proveniente de la tala clandestina; al cual le prendieron fuego con todo y el cargamento.

Los habitantes también tocaron las campanas de la comunidad para convocar a más habitantes a presenciar este hecho, al tiempo que un sujeto fue detenido y presentado ante las autoridades comunales, y posteriormente ante la Policía Municipal.

La misma Policía Municipal de Ocuilan, desde días atrás reportaba que estaba colaborando con los Protectores del Bosque, para levantar bloqueos de tierra en las rutas de los talamontes, como parte de las acciones para inhibir su acción delictiva en la localidad.

Los pobladores de Ocuilan de igual forma se han venido quejando de la sistemática impunidad que ha permitido a estas agrupaciones criminales operar con total libertad desde hace años en esta región del Estado de México.

Hasta el momento autoridades de la fiscalía mexiquense no han confirmado la presentación del sujeto detenido.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella