Gobierno del Estado de México se compromete en la defensa de los bosques y el campo

Comparte:

Este 6 de febrero, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hizo la presentación de los Programas para el Campo y el Bosque 2024, planteando un esquema de protección integral, con la agroecología como su enfoque integral, a través de un esquema distinto al promovido en la etapa neoliberal.

La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdéz, hizo la presentación de estos nuevos programas, donde se incluye también un plan histórico de reforestación.

Como base para esta propuesta, se reconoce la importancia de los bosques, para propiciar también la recuperación del agua en el Estado de México.

La funcionaria señaló también la importancia de recuperar y defender las semillas de maíces nativos, además de retomar el trabajo agrícola desde sus orígenes, y tomando en cuenta los conocimientos de los pueblos originarios.

Con este programa, también se busca fortalecer la tecnología para el combate y control de incendios forestales; además de impulsar la diversificación de cultivos, y una gestión eficiente de la tierra y el agua.

La funcionaria destacó la importancia de reducir la dependencia de productos químicos, y también de preservar de mejor manera los suelos del Estado de México.

Además de impulsar la promoción de la biodiversidad, también se estableció la importancia de colaborar con centros de investigación para la adopción de las mejores prácticas y la tecnología adecuada.

Defendiendo a la agroecología como una figura capaz de impulsar el bienestar ambiental y la soberanía alimentaria, también se anunció la implementación de los programas «Transformando el Campo»
y «Rescate por el Campo», donde se buscará consolidar la transformación y reforzamiento de los sectores productivos, incluyendo desde pequeños hasta grandes productores.

Rojano Valdéz también anunció la implementación de apoyos a emprendedores, buscando así el florecimiento de múltiples proyectos productivos familiares o comunitarios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella