México y Chile rompen el silencio, llaman a corte de La Haya a investigar genocidio en Palestina

Comparte:

A pesar de que el gobierno de México había permanecido complaciente ante el genocidio que está siendo cometido por el régimen de Israel en Gaza, finalmente este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en conjunto con el gobierno de Chile, se han remitido al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para investigar posibles crímenes de lesa humanidad en el Estado de Palestina.

Aunque México, es de los pocos países de América Latina que no ha reconocido oficialmente a Palestina, llama la atención que en este documento se refieren a ella como el «Estado de Palestina», lo que podría ser también el inicio de un proceso de reconocimiento pleno de derecho como un estado soberano.

En la misiva, ambos países fundamentan el llamamiento en los artículos «13 a)» y «14» del Estatuto de la CPI, donde se permite a un Estado Parte, remitir al fiscal alguna situación donde parezca que se ha cometido alguno o varios crímenes que sean competencia de esta corte internacional.

«La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte», se señala en el comunicado conjunto divulgado por las cancillerías de México y Chile.

La cancillería representada por Alicia Bárcena, informó que México, también está dando puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se expuso una amplia acusación documentada acerca del genocidio que está cometiendo el estado de Israel contra el pueblo palestino.

«La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma», señaló el gobierno mexicano, aludiendo a posibles violaciones graves a este estatuto adoptado en 1998 y donde se establecen las definiciones de cuatro crímenes internacionales principales: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Palestina, al igual que México y Chile, son parte de los 123 países que han ratificado el Estatuto de Roma, al cual también pertenecía Israel, no obstante que se retiró de forma conveniente debido a la continua comisión de crímenes de lesa humanidad perpetrados desde hace décadas.

«México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», señaló la cancillería mexicana, reiterando así también el llamado para propiciar una solución definitiva a este conflicto, que ha generado catastróficas consecuencias humanitarias desde hace años, pero que ha visto su fase más intensa y grave en los últimos meses.

 

Foto @amra_ashraf


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella