Wagner regresa, impulsa letal contrataque ruso de invierno; avanzan ¿hacia el litio?

Comparte:

Así como los nazis sucumbieron ante el crudo invierno ruso en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas ucranianas también están afrontando un duro revés en esta etapa del año en que las condiciones climáticas en el Dombás se vuelven aún más extremas.

Lo que parecía era solo una nueva estrategia rusa de ataques simultáneos para agotar a las fuerzas ucranianas en últimas semanas, parece que en realidad se trata de una contra-contraofensiva, que llega en el peor momento para Ucrania, y que está generando importantes cambios en el frente de batalla, apuntando hacia lo que podrían ser no solo dolorosas pérdidas para el bando de Zelenski y compañía, sino que podrían marcar el rumbo de la disputa bélica en 2024.

La nueva batalla de Bajmut

Las dos formaciones militares rusas más letales, Wagner —artífices de la conquista de Bajmut—, y Akhmat —los chechenos que lograron conquistar Mariúpol, el principal bastión de los neonazis ucranianos— se han conjuntado ahora en una nueva formación, la cual luce no solo más potente en conjunto, sino que además ya ha entrado en acción en días recientes en la región de Bajmut.

Cabe recordar que Wagner, aunque en algún punto llegó a ser enarbolada hace algunos meses como una formación «heroica» para los objetivos rusos, también había terminado siendo desplazada de los combates en Ucrania, después del intento de sedición y posible traición de su líder, Prigozhin, que posteriormente murió hace unos meses en un «extraño» incidente aéreo.

A Rusia, le servía mucho Wagner PMC, pero también representaba un gran riesgo si se mantenía solo como una corporación militar privada en manos de intereses externos al gobierno ruso; fue así que idearon un plan para aprovechar sus capacidades, pero en un entorno donde pudieran mantener el control.

De este modo a los «wagneritas» se les ofreció enlistarse en algunas de las agrupaciones del ejército ruso, fue así que surgió este nuevo grupo, donde actúan en conjunto dos de las formaciones más letales de los rusos: chechenos y «músicos».

Su incursión en el campo de batalla, ha tenido efectos inmediatos; Ucrania, a lo largo de toda su contraofensiva que arrancó desde la primavera del 2023, solo había podido conseguir tres pequeños logros: un avance de unos 3 km en Zaporiyia que les permitió tomar la pequeña localidad de Robotyne; un avance de unos 4 km que replegó a las fuerzas rusas en la zona de Velyka Novosilka; y el más amplio, un avance de varios kilómetros que les permitió tomar el área al poniente de la ciudad de Artemivsk (Bajmut); sin embargo, estas últimas ganancias que les llevó meses conseguir, en cuestión de días se están perdiendo ante un nuevo avance ruso.

Mapa de la zona de Bajmut; en rojo intenso la región aproximada de avances rusos en el último mes. Mapa: Rybar Edición: Apocaliptic

Diversos sistemas de mapeo, están documentando importantes avances de fuerzas armadas rusas en esta zona de Bajmut, con lo cual se están acercando a Ivanivske, que es la localidad intermedia hacia Chasiv Yar, una ciudad de gran importancia geográfica, que podría ser el escenario de una posible batalla de grandes dimensiones en 2024.

Los rusos siguen presionando en Avdiivka

Aunque a lo largo de 600 km del frente de batalla entre Ucrania y Rusia, se reportan diversos enfrentamientos, son 3 los avances principales que los rusos están lanzando en semanas recientes.

Mientras que Ucrania, parece haber agotado gran parte de su equipamiento y personal militar preparado para su contraofensiva, y sigue negociando con varios países posibles apoyos para el próximo año, Rusia ha aprovechado para volverse a lanzar a la ofensiva, después de pasar varios meses resistiendo en la línea de batalla en posición defensiva.

Además de Bajmut, el segundo avance clave de las últimas semanas, es el que se registra en Avdiivka, donde se está llevando a cabo una de los más crudos y violentos —si no es que el más— de toda la Operación Especial.

La situación es tan grave, que hace unos días Ucrania reportó el mayor número de bajas militares en un solo día, superando los mil 300, lo que da cuenta del gravísimo enfrentamiento bélico que se está llevando a cabo en esta zona, y donde cientos de militares de ambos bandos están perdiendo la vida diariamente.

Aunque las pérdidas humanas son terribles para ambos bandos, quienes están perdiendo terreno son los ucranianos; esta semana, por el flanco sur los rusos han logrado avanzar por vez primera más allá de la zona industrial, y de esta forma se adentra por primera vez en territorios urbanos residenciales de la ciudad.

Mapa de Avdiivka. En morado los avances rusos de los últimos días. Marcadores indican enfrentamientos/ataques recientes. Mapa: @Kalibrated_Maps

Los avances aún son limitados, pero incontenibles desde varios frentes, lo que sigue generando día a día ligeros cambios en la conformación del mapa de batalla, pero siempre haciendo cada vez más reducido el dominio ucraniano en esta ciudad, que es desde donde bombardeaban de forma frecuente a civiles de la ciudad de Donetsk desde 2014, en ataques que también costaron miles de vidas de inocentes, y que fueron también el detonante para que la población de Donetsk pidiera la intervención rusa.

 

Lo que sigue tras la conquista de Marinka

Unos 30 kilómetros al sur, en esta misma región de Donetsk, se está desarrollando la tercera embestida rusa más álgida de este diciembre, particularmente en la zona al sur de Marinka.

Después de que hace escasas semanas, los rusos concretaran la liberación de esta ciudad que quedó durante años a la mitad del frente de batalla, las fuerzas leales a Putin no solo han seguido avanzando en ambos sectores occidentales de la ciudad, sino también hacia el sur, en un escenario que había sido mantenido imbatible por los ucranianos desde el inicio del conflicto.

Mapa de la zona de Marinka/Novomykhailivka; naranja intenso la región aproximada de avances rusos en el último mes. Mapa: Suriyakmaps Edición: Apocaliptic

Los rusos no solo se siguen aproximando a Pobjeda, sino que se han lanzado hacia la localidad de Novomykhailivka, ratificando así las intenciones rusas de hacerse con el control de toda esta región del surponiente de Donetsk.

Además de que por primera vez en todo el conflicto, la batalla ha alcanzado ya entornos urbanos de esta localidad, han estado realizando ataques a distancia hacia diversas locaciones de esta región, la cual conecta con la zona de Velyka Novosilka.

Cabe señalar que unos 10 km al noroeste de Velyka Novosilka, en las afueras de la localidad de Shevchenko, se encuentra un importante depósito de litio, que no solo es considerado uno de los más importantes de Ucrania, sino que debido a la variante de litio encontrada, se considera uno de los más relevantes de toda Europa.

Mapa de la región surponiente de Donetsk. Flechas indican zonas hacia donde se dirigen los intentos recientes de avances rusos. Círculo naranja indica zona del yacimiento de litio de Shevchenko. Mapa: KalibratedMaps. Anotaciones: Apocaliptic

Tomando en cuenta que el litio, es considerado en la actualidad el oro blanco, y uno de los objetivos de minería más importantes, debido a las necesidades de industrias «sustentables» de la era moderna, esta región, podría volverse el escenario de las más crudas batallas del 2024.

Entrevistados por la agencia EFE, altos representantes militares de ambos bandos descartaron que se tengan intenciones vigentes de alcanzar algún acuerdo de paz, y debido a que esta región pertenece al oblast de Donetsk, que está siendo reclamado por los rusos, es muy posible que aquí se sigan desarrollando crudos combates al menos durante el próximo año.

Rusia, parece decidida a seguir avanzando, al ver la incapacidad de respuesta de los ucranianos, mientras que Ucrania, no solo tiene que batirse en el campo de batalla, sino también en el plano político internacional para conseguir los apoyos necesarios para mantenerse en el ring.

Y no será el único dilema por resolver para Ucrania, pues además también siguen batallando por conseguir la carne de cañón (reclutas) necesaria para ir a los combates, situación que parece complicarse en días recientes, al ventilarse abiertas diferencias entre Zelenski y Zaluzhni, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, después de que el ex comediante y actual presidente ucraniano realizara despidos masivos, tras publicarse en medios ucranianos un escándalo de corrupción, donde altos militares cobraban fuertes sumas de dinero de conscriptos que pedían no ser enviados al campo de batalla.

 

Arte de portada. Aproximación rusa a Orikhovo Vasylivka: Rybar


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella