Festejos por Día de Muertos propiciarán derrama de 2 mil 400 mdp: CANACO SERVyTUR del Valle de Toluca

Comparte:

Toluca, Méx.- Día de Muertos es uno de los días más importantes en México. Esta celebración, que se extenderá en muchos casos desde el martes 31 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, propiciará beneficios para los sectores de Comercio, Servicios y Turismo, dejando una derrama económica de 2 mil 420 millones de pesos para el Estado de México de los cuales 968 millones corresponden al Valle de Toluca, estimó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la CANACO en el Valle de Toluca, señaló que, desde este lunes 30 de octubre, los mexiquenses celebrarán una de las tradiciones más reconocidas a nivel nacional e internacional: la veneración a los que ya no están con nosotros; y más allá de su importancia cultural, los festejos que rodean el día de Muertos tendrán también un impacto muy positivo en la economía de la entidad.

De acuerdo con un sondeo realizado entre los afiliados a la Cámara, se estimó que la derrama económica asociada superaría la registrada en 2022, en un 10 por ciento, siendo las florerías, venta de dulces típicos, vinos y licores, tiendas de disfraces, pastelerías y panaderías los giros comerciales más beneficiados. En México existen, por ejemplo, 33 mil 373 establecimientos dedicados al comercio al por menor de plantas y flores naturales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismos que vivirán una de las mejores temporadas del año.

De acuerdo con Pedraza Navarrete, las familias mexiquenses que realizan sus ofrendas tradicionales, las cuales incluyen en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, pastelerías y panaderías, con la tradicional venta de pan de muertos y la preparación de diversos alimentos, registra un gasto promedio de $1,200 pesos aproximadamente por ofrenda.

Finalmente, el presidente de la CANACO, hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, que garantizan calidad en los productos y coadyuvan al crecimiento económico de la entidad; además expresó la necesidad de contar con la colaboración de las autoridades en la promoción de la formalidad y en la prevención de prácticas de competencia desleal, especialmente durante las fechas de alto consumo como los festejos por el día de Muertos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella