Histórico: Ciclista prodigio mexicano Isaac del Toro firma con el UAE-TeamEmirates

Comparte:

Hace unas horas el prestigioso equipo UCI World Tour, UAE-TeamEmirates, confirmó que ha firmado contrato con el joven ciclista mexicano de 19 años de edad, Isaac del Toro, una de las grandes promesas del ciclismo mundial, quien hace escasas semanas hizo historia al ganar el Tour de l’Avenir, también conocido como el Tour de Francia de los jóvenes.

Desde hace prácticamente dos décadas, no se tenía a un ciclista mexicano competitivo corriendo en el máximo circuito del ciclismo mundial, por lo cual Del Toro volverá a poner a México en el escenario global, llegando además a uno de los equipos más importantes y exitosos del mundo.

Mauro Gianetti el CEO de este equipo de élite declaró tras confirmar que Isaac ha firmado un contrato por 3 temporadas: «Estamos muy contentos y emocionados de darle la bienvenida a Isaac al equipo. En el UAE Team Emirates somos un equipo muy internacional y estamos orgullosos de decir que Isaac será el primer ciclista mexicano en unirse a nosotros en nuestra historia. Es un joven con un talento prometedor y esperamos verlo desarrollarse como ciclista y como persona en los próximos años con nosotros

Isaac del Toro, será compañero de equipo de grandes ciclistas como Tadej Pogacar, dos veces campeón del Tour de Francia; además de grandes corredores como Rafal Majka, Marc Hirschi, Adam Yates, Matteo Trentin, Marc Soler, João Almeida y Juan Ayuso, por lo que se codeará con algunos de los mejores de la élite mundial.

El joven originario de Baja California declaró: «Es un honor unirme al UAE Team Emirates. Me siento muy orgulloso de formar parte de esta gran familia. Es algo increíble de describir y daré lo mejor de mí en los próximos años. Tengo mucho que aprender y muchas ganas de empezar ese proceso y desarrollarme dentro del equipo. Es lo que siempre he soñado para llegar a este momento y estoy muy ilusionado con lo que me depara el futuro. Al mismo tiempo, me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a alcanzar este objetivo tan importante en mi vida, y estoy deseando compartir con ellos este nuevo capítulo«.

Isaac del Toro cumple el sueño

Hace unas semanas, cuando Isaac del Toro se coronó de forma espectacular en prácticamente todas las clasificaciones del Tour de l’Avenir, anticipábamos que esta proeza lo catapultaría a conseguir un contrato con un equipo de élite, pues no se trataba de un logro cualquiera, sino que verdaderamente representaba una de las hazañas deportivas más importantes del deporte nacional en los últimos años, y la más importante del ciclismo mexicano en las últimas décadas.

Ganar el Tour de l’Avenir no es un logro menor, grandes ciclistas hicieron precisamente esta misma hazaña, antes de saltar al mundo del ciclismo profesional, incluidas super estrellas como Egan Bernal, Marc Soler, Nairo Quintana, David Gaudú y el mismo Tadej Pogacar, su nuevo compañero, quien se convirtió en campeón del Tour de Francia dos años después de ganar este tour exclusivo para jóvenes promesas menores de 23 años.

De hecho, el anterior ciclista en ganar el Tour del Porvenir antes que Del Toro, fue Cian Uijtdebroeks, quien después de esto dio el salto al equipo Bora, donde ha brillado de forma extraordinaria esta temporada 2023, su primera en el circuito World Tour, haciendo papeles espectaculares, como fue un 8º lugar en la clasificación general de la  Vuelta a España, siendo su primer carrera de tres semanas en la que competía, y donde superó incluso a súper estrellas como su compatriota Remco Evenepoel, compitiendo codo a codo con los mejores en los ascensos más difíciles. De este nivel puede ser un ganador del Tour de l’Avenir.

Desde los tiempos de Pérez Cuapio, quien ganó un par de etapas y la clasificación de la montaña en el Giro de Italia hace más de 20 años, México no tenía un ciclista compitiendo en el máximo circuito del ciclismo de ruta, por lo que este importante ascenso vuelve a ilusionar a la afición nacional, y a abrir esperanzas de generar también un resurgir de este deporte en nuestro país, el cual ha sido relegado y se ha mantenido con escasa proyección, debido en gran medida a los problemas para conformar una federación representativa y con capacidad para potenciar el deporte.

El mérito de Isaac del Toro además es mayúsculo, pues no solo consiguió la proeza de arrasar en el Tour de l’Avenir con tan solo 19 años de edad, sino que incluso un año antes, había sufrido una fractura de fémur, que lo alejó durante meses de la competencia; no obstante que también fue clave para su desarrollo, el papel de su equipo Monex Pro Cycling fundado por los hermanos Rodríguez Acevedo, y que ha mantenido la categoría UCI Continental, dando oportunidades principalmente a jóvenes ciclistas mexicanos.

La llegada de Isaac del Toro al UAE-TeamEmirates, es el equivalente a que un adolescente futbolista mexicano fichara para jugar con el primer equipo del Manchester City; y de esta forma, en la temporada 2024, volveremos a ver a un ciclista mexicano compitiendo con los mejores del mundo, y además, con uno de los equipos más fuertes y sólidos del planeta.

 

Foto de archivo: Tour de l’Avenir


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella