Tras suicidio de dos internos en El Altiplano, CNDH emite recomendación

Comparte:

Este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación conjunta por el suicidio de dos internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, debido tanto a la falta de atención psicológica, así como también por posibles omisiones en las investigaciones.

La recomendación va dirigida al al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Se trata de dos incidentes distintos, pero ocurridos con escasas semanas de diferencia, entre septiembre y octubre del 2022, donde dos internos habrían cometido suicidio al interior de sus celdas.

A pesar de que ambos recibieron asistencia psicológica, la CNDH dictaminó que esta resultó insuficiente, «ya qué las víctimas se privaron de la vida, lo cual muestra que no se cumplió a cabalidad con lo previsto en el Protocolo de Detección e Intervención de la Conducta y Riesgo Suicida en Personas Privadas de la Libertad en Centros Penitenciarios Federales».

La dependencia federal, señaló que tampoco se localizó evidencia de que se aplicaron los procedimientos correspondientes de intervención en casos de riesgo suicida, además de que no se brindó terapia cognitiva conductual, para atender los síntomas de ansiedad y falta de autoestima que se habían detectado.

La CNDH también señaló omisiones en el proceso de investigación, de parte de la fiscalía mexiquense, «, el análisis de las
evidencias muestra que omitieron realizar una investigación en atención al principio de exhaustividad y a los principios del Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas».

Al menos una de las víctimas había presentado previamente conductas suicidas, también documentó la CNDH.

Por tal motivo, la institución defensora de DDHH, instruyó a inscribir a los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, para proceder a su inmediata reparación del daño, así como también para ofrecer atención psicológica y tanatológica.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella