CNDH emite recomendación contra IMSS Toluca por negligencia médica en caso de mujer embarazada

Comparte:

Este lunes 14 de agosto del 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación de reparación integral del daño, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de violencia obstétrica registrado en 2019.

La recomendación va dirigida particularmente al Hospital de Ginecología y Obstetricia número 221 (HGO-221), así como también a la Unidad de Medicina Familiar número 220, ambas clínicas ubicadas en Toluca a cargo del IMSS.

Según la denuncia de la víctima, que fue acreditada por la CNDH, la mujer ingresó el 11 de noviembre del 2019 al área de urgencias del HGO 221, con sangrado transvaginal, en el marco de un embarazo de 15 semanas.

Aunque ese día el feto aún mostraba señales de vida, al día siguiente le informaron que tenían que realizarle un legrado, pues se encontraba en proceso de aborto inevitable, por lo que le administraron una pastilla de misoprostol vía vaginal, a pesar de que por sus condiciones clínicas, estaba contraindicado este tipo de producto.

Esto generó complicaciones médicas en la paciente, a quien tras presentar un sangrado excesivo, le tuvieron que practicar una histerectomia de emergencia para salvarle la vida, con lo cual le fue retirado el útero, perdiendo en consecuencia su capacidad reproductiva.

«En consecuencia, el personal médico vulneró el derecho a la integridad personal de la víctima, al no haber actuado con diligencia en la atención médica brindada y al poner en riesgo su vida de forma innecesaria», señaló la CNDH, quien solicitó al IMSS que gestione la inscripción de la mujer, en el Registro Nacional de Víctimas, para darle la atención médica y psicológica que requiera.

De igual forma instó a la dependencia de salud a colaborar con la Fiscalía General de la República, para darle seguimiento a la carpeta de investigación que abrió la víctima, denunciando conductas delictivas en su agravio; además de solicitar un curso integral dirigido al personal de las áreas involucradas en este caso de mala praxis.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella