Capturan a presuntos homicidas de investigadores ambientales asesinados en Edomex

Comparte:

Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó la detención de dos sujetos, quienes estarían implicados en el asesinato de los investigadores y activistas ambientales, Cuauhtémoc Márquez Fernández y Álvaro Arvizu Aguiñiga.

A Cuauhtémoc Márquez Fernández, doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, lo asesinaron el pasado 12 de junio, en su vivienda en el municipio de Chalco.

Al día siguiente, 13 de junio del 2023, fue asesinado Álvaro Arvizu Aguiñiga, quien fue atacado en las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI) de la UAM, municipio de Tlalmanalco, donde se desempeñaba llevando a cabo diversos proyectos de investigación y sustentabilidad.

La fiscalía informó que los detenidos son Kemish Alan “N” y Jesús Israel “N”, quienes serían parte de un grupo de 6 personas, quienes asesinaron al doctor Márquez Fernández, presuntamente para tratar de evitar que los reconociera ante la autoridad ministerial, después de que el académico había denunciado un robo el pasado 20 de abril, y había sido citado para identificar a los posibles responsables.

La fiscalía no explicó como es que estos sujetos, tenían conocimiento que el doctor había citado a declarar por la autoridad ministerial, en el curso de las investigaciones por ese asalto cometido; solo se limitaron a informar a través de un comunicado, que «antes de que la víctima C.M.F. acudiera a ampliar su declaración, fue privado de la vida en su domicilio ubicado en San Mateo Tezoquipan, poblado de Miraflores».

El sujeto identificado como Kemish Alan «N», también ha sido vinculado a proceso, por el homicidio en contra de Álvaro, en las instalaciones forestales de la UAM en Tlalmanalco.

Este sujeto, junto con otros individuos aún no detenidos, asaltaron y golpearon a la víctima, causándole lesiones graves que terminaron provocándole su muerte días después.

El mismo sujeto detenido, también habría intentado robar este mismo inmueble en dos ocasiones anteriores, no obstante que había sido sorprendido por el mismo académico que posteriormente resultó asesinado.

Los sujetos han sido ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde se determinará su situación jurídica.

Estos casos habían causado amplia indignación nacional y también internacional, reconocidos investigadores como Jean-Michel Cousteau, así como el Comisionado de DDHH de la ONU, habían hecho un llamado de atención por estos atentados en contra de defensores del agua y el medio ambiente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella