Trabajadores tendrán dos meses para denunciar despidos injustificados en Edomex; amplían ley laboral

Comparte:

Toluca, Estado de Méx.- El Pleno de la LXI Legislatura aprobó, de manera unánime, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) para que en caso de ser despedidos injustificadamente, los trabajadores del Gobierno del Estado de México y de los 125 ayuntamientos mexiquenses dispongan de dos meses para presentar alguna demanda laboral y solicitar su reinstalación o la indemnización que corresponda.

Durante sesión plenaria, el Legislador priista, David Parra Sánchez, destacó que la bancada tricolor, encabezada por el Coordinador y Presidente de la Jucopo, Diputado, Elías Rescala Jiménez, tiene como uno de sus principales propósitos defender los derechos de los trabajadores y atender sus necesidades.

Con este Proyecto de Decreto, agregó, se homologa la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con la Ley Federal del Trabajo, por lo que ahora, el primer ordenamiento refiere que en caso de suspensión o despido injustificado, las acciones para exigir la reinstalación en su trabajo o la indemnización que la ley concede, será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha del despido o suspensión.

Parra Sánchez recordó que el plazo de prescripción de dos meses fue un logro de la Ley Federal del Trabajo en 1970, ya que el término de un mes resultaba sumamente corto.

“De nada sirve crear Tribunales, mejorar el procedimiento, dotar a la autoridad de mejores normas y contenidos, sino salvaguardamos los derechos de la clase trabajadora”, expresó.

Cabe mencionar que la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social analizó y dictaminó este Proyecto de Decreto con el que se deroga el inciso c) de la fracción I del artículo 180 y se adiciona el inciso e) a la fracción II del Artículo 180 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

La Fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local está comprometida con todos los sectores de la sociedad, de tal manera que seguirá dando respuesta a las inquietudes ciudadanas para mejorar su calidad de vida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella