Mientras gobiernos claman respeto por los pueblos indígenas, asesinan brutalmente a otro defensor comunitario en Ostula

Comparte:

Este jueves, la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, confirmó el artero asesinato del guardia comunitario Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, por quien se habían realizado diversos actos de protesta en días recientes, para exigir su presentación con vida.

Lorenzo Froylán, fue levantado el pasado 1 de agosto por criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un retén instalado con total anuencia del ejército mexicano en la localidad de Coalcomán, y donde fueron levantados también otras dos personas que lo acompañaban.

Estos dos testigos fueron liberados, no obstante que Lorenzo Froylán, tras ser identificado como guardia comunitario de esta localidad indígena que tiene desde hace años autonomía y su propia guardia comunitaria, fue retenido por los delincuentes.

Hace unos días, la Red de Organizaciones TDT, había emitido un pronunciamiento y recolección de firmas, en un documento dirigido a varios funcionarios, incluidos el gobernador Alfredo Ramírez, y el presidente López Obrador, donde se solicitaba agilizar la movilización para recuperar con vida al compañero secuestrado.

Esta red de organizaciones civiles solicitaba de forma urgente, la «presentación vida de Lorenzo Froylan de la Cruz Ríos garantizando en todo momento su vida e integridad física», así como también «medidas de protección a testigos de los hechos, familiares y a la comunidad de Ostula, Michoacán».

En la misma misiva, también se hacía hincapié en que estos hechos de violencia, continúan registrándose de forma persistente contra esta comunidad indígena, a pesar de la presencia cercana de elementos del ejército mexicano.

«La información recibida destaca que en la región en donde han ocurrido estos hechos delictivos está instalado el cuartel del 65 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y un cuartel de la Guardia Nacional, que actúan con omisión ante la violencia persistente en la región, garantizando así un ciclo permanente de impunidad», denunciaba la Red TDT.

En días recientes, también se habían registrado manifestaciones en la zona, pidiendo la presentación con vida del guardia comunal secuestrado.

Foto: Comunicación Ostula

«Señalamos que esta desaparición forzada se suma a los crímenes que ha cometido el CJNG no sólo en contra de nuestra comunidad, sino en contra de otras comunidades de la región, como San Miguel Aquila y Huitzontla. Este grupo criminal busca, a toda costa, expandir las actividades de la empresa minera Ternium, y de esta forma lograr una gran ganancia económica, mayor protección en Michoacán y Colima y ampliar sus redes políticas dentro de los gobiernos de estos dos estados«, denunciaba hace unos días la comunidad de Ostula, en el marco de las acciones para exigir la presentación con vida del guardia secuestrado.

Asesinan a Lorenzo Froylán

A pesar de los esfuerzos de los habitantes nahuas de la región, y debido también a la indiferencia de las autoridades, finalmente este jueves se localizó en horas de la madrugada el cadáver de Lorenzo Froylán de la Cruz, con múltiples indicios de violencia.

El hallazgo se registró a la altura del kilómetro 129+700 de la carretera Coalcoman-Aquila, en el municipio de Chinicuila, confirmó la organización comunitaria a través de un pronunciamiento.

«Denunciamos la colusión de la Guardia Nacional destacamentada en Chinicuila y Coalcomán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán de Coalcomán y la Guardia Civil, así como de diversos funcionarios estatales, con el CJNG, mediante la protección otorgada a Cemeí Verdía y el fortalecimiento de toda suerte de negocios ilegales que dañan la vida en nuestra comunidad, en la región y en todo el país«, señaló la comunidad de Ostula, en un comunicado divulgado a través del Congreso Nacional Indígena.

Esta misma comunidad originaria en resistencia, exige:

«1. EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA TORTURA Y EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LORENZO FROYLÁN DE LA CRUZ RÍOS Y DEL ASESINATO DE ISAUL NEMESIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES, ROLANDO MAGNO ZAMBRANO, EUSTAQUIO ALCALÁ DÍAZ Y JUAN MEDINA, ASI COMO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ANTONIO DÍAZ Y RICARDO LAGUNES.

2. EL DESMANTELAMIENTO DEL CJNG Y EL CESE DE LA PROTECCIÓN QUE OTORGAN A DICHO CARTEL FUNCIONARIOS Y MANDOS CORRUPTOS.

3. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA».

Foto: Comunicación Ostula

Cabe recordar que esta no es la única agresión en esta región, contra los pueblos originarios que optaron por correr a los partidos políticos y personas involucradas con la delincuencia organizada, y que se han organizado de forma autónoma e independiente.

El pasado mes de enero fueron levantados un abogado y un comunero de San Miguel Aquila, quienes a la fecha continúan desaparecidos; en abril también fue asesinado un defensor indígena de la localidad de Huizontla, mientras que ese mismo mes fue asesinado Juan Medina, quien era jefe de tenencia de la misma localidad de Ostula.

En enero del 2023 también fueron asesinados tres guardias comunales; y a pesar de las insistentes denuncias abiertas y llamados para desarticular la presencia del crimen organizado, gobiernos de los tres niveles continúan haciendo caso omiso, lo que ha facilitado la constante realización de agresiones en contra de estas comunidades en resistencia.

Aunque esta semana se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Originarios, y diversos gobernantes manifestaron un supuesto respeto, en realidad los hechos parecen denotar algo muy distinto, pues tan solo del 2019 a la fecha, al menos 46 defensores indígenas han sido asesinados o desaparecidos en México, como alertó esta semana el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella