Juan Ángel Contreras Taboada asume como delegado de CATEM #Toluca

Comparte:

*Buscará acercar la seguridad social a trabajadores independientes
*Creará centros de capacitación y actualización laboral; darán asesorías jurídicas gratuitas

Toluca, México; 06 de agosto de 2023.- Para acercar la seguridad social a los trabajadores independientes y brindar certeza jurídica a quien lo necesite, Juan Ángel Contreras Taboada rindió protesta como delegado en Toluca de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Ante Jorge Neyra Sosa, secretario General de la CATEM en el Estado de México; e Irma Martínez Arias, presidenta fundadora de ORSI; Contreras Taboada se comprometió a luchar por los derechos laborales y reivindicar a los sindicatos como protectores de los empleados.

“La CATEM se constituye como una confederación en defensa de los derechos de los trabajadores, donde se congregan diferentes sindicatos. Lo que pretendemos es brindarles diferentes servicios directos a los compañeros trabajadores, entre ellos el poder generar una afiliación directa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poder tener diferentes beneficios de manera rápida, además de tener a la confederación como respaldo en caso de que exista alguna irregularidad en ese tipo de servicios”.

De acuerdo con cifras del INEGI, el Estado de México presenta una tasa de informalidad laboral de 56.8 por ciento y de ocupación en el sector informal de 37.3 por ciento, es decir, que de las 7 millones 850 mil 683 personas reportadas como ocupadas, poco más de 2 millones 900 mil tienen empleos informales, en los cuales no reciben las prestaciones que la ley confiere al trabajador, entre ellas las de seguridad social.

“Es un padrón grandísimo, pero estamos trabajando ya con los compañeros comerciantes, los que no cuentan con seguridad social, como los boleros, los compañeros que no están registrados oficialmente, es una cifra altísima. En este momento prevemos un padrón de más de 50 mil personas que pueden ser beneficiadas directamente en Toluca, donde más de 50 por ciento de los trabajadores están en la informalidad”.

“No vamos a esperar a que ellos se acerquen, nosotros vamos a ir a buscarlos para darles a conocer las ventajas y los beneficios de estar asociado a la Confederación porque en CATEM nos interesa que tengan esta seguridad social y que puedan tener acceso al seguro de invalidez, en caso de accidente de trabajo; en caso de enfermedad que puedan ir a una clínica del IMSS o que puedan jubilarse”, añadió Contreras Taboada.

En su oportunidad, Jorge Neyra Sosa, secretario General de la CATEM en el Estado de México, destacó que, para que se cumplan los términos de la Reforma Laboral promulgada el 1 de mayo de 2019, la CATEM abraza los términos para dar paso a un sindicalismo moderno que enaltece la labor social de los empleados y abraza a los trabajadores independientes.

“¿Cómo lo queremos desarrollar? A través de programas y acciones que van en favor del propio trabajador independiente, ejemplo de eso es el programa de IMSS-CATEM que tiene el objetivo de que, así como el trabajador asalariado, el independiente también tenga los beneficios de la seguridad social, a través de una aportación a la confederación”.

En octubre de 2022, la CATEM firmó un acuerdo con el IMSS para que las y los trabajadores que desempeñan cualquier tipo de profesión u oficio, que no cuentan con seguridad social y no tengan patrón, pueden tramitar su ingreso al Seguro Social por medio del convenio con CATEM. En este esquema, también se incluyen todos los trabajadores en el país y en el exterior, que deseen tener todos los beneficios del Seguro Social para ellos y sus familias en México, simplemente por el hecho de ser mexicanas y mexicanos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella