Carlsen, Nepo y mexicanos, disputan Copa del Mundo de Ajedrez 2023; arranca la ruta al trono mundial

Comparte:

Este domingo 30 de julio dará inicio en Bakú, Azerbaiyán, la Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE 2023, lo cual marca también el inicio del camino rumbo al Campeonato del Mundo, a través de un torneo donde participarán la mayoría de los mejores ajedrecistas del planeta.

Copa del Mundo 2023, los primeros boletos para el Torneo de Candidatos

Entre los participantes, se incluye el número 1 del mundo, Magnus Carlsen, quien buscará ganar este torneo por primera vez en toda su carrera, y así obtener uno de los boletos para el Torneo de Candidatos 2024.

Cabe recordar que el Campeonato Mundial de la FIDE, que es el máximo trono del ajedrez mundial, se disputa entre el campeón reinante y un retador, este último viene siendo aquel que gana el prestigioso y selecto Torneo de Candidatos.

Al Torneo de Candidatos, solo acceden 8 de los mejores ajedrecistas del planeta, quienes se deben ganar una plaza, por alguna de las pocas vías para llegar a disputarlo.

Esta Copa del Mundo de la FIDE que se disputará en Bakú, otorgará 3 boletos para el Torneo de Candidatos 2024 a los primeros lugares, por lo que está llamando ampliamente la atención del mundo ajedrecístico, así como también de los principales jugadores que aspiran a coronarse como campeones del mundo.

De esos 8 boletos al Torneo de Candidatos, solo 1 ya ha sido entregado, el del perdedor del Campeonato Mundial pasado; es decir, que el ruso Ian Nepomniachti ‘Nepo’, es el único que ya tiene boleto asegurado, pero aún así, participará también en esta Copa que arranca el 30 de julio, y se extenderá hasta el 24 de agosto próximo.

Los otros boletos para el Torneo de Candidatos 2024, son: 2 para los primeros lugares del Gran Suizo 2023 a disputarse en octubre próximo en la Isla de Man; uno más para el mejor del ranking mundial y un último boleto para quien acumule más puntos en los torneos del Circuito FIDE 2023.

Copa del Mundo de Ajedrez 2023

Esta copa, que se ha venido disputando cada 2 años desde 2005, ha sido ganada antes por grandes leyendas como Sergey Karjakin y Vladimir Kramnik; siendo los más recientes campeones Aronian, Radjabov y el polaco Duda.

Se trata también del torneo de eliminación directa más grande e importante del mundo del ajedrez mundial, una copa que se disputa a ritmo clásico, en dos modalidades: Abierta y Femenil.

La modalidad abierta tendrá 206 jugadores procedentes de los cinco continentes, y todos ellos con boleto obtenido a través de alguna de las formas de clasificación definidas por la FIDE; es decir, nadie aquí compró su pase o se inscribió voluntariamente, todos están aquí por haberse ganado una plaza por méritos deportivos.

Los grandes favoritos del torneo y mejores rankeados de la FIDE son: el rey del ajedrez Magnus Carlsen, la estrella de las redes Hikaru Nakamura, el ruso sensación Nepomniachthi, el holandés que lidera hasta el momento el circuito de la FIDE Anish Giri, el ex campeón Radjabov, el joven prodigio hindú Gukesh D, el ingenioso azerí Mamedyarov, el duro francés Vachier-Lagrave, así como los grandes maestros estadounidenses Caruana y Wesley So.

Más abajo en el ranking, pero igual serios aspirantes, se incluye también el uzbeko Abdusattorov; los rusos Dubov, Esipenko y Grischuk; los fabulosos hindús Vidit, Praggnanandhaa, Sarin y Erigaisi; el talento alemán Keymer; los españoles Vallejo, Antón y Jaime Santos; además de grandes estrellas como Grandelius, Navara, Tabatabaei, Duda, Van Foreest, entre otros; es decir, la más destacada élite del ajedrez mundial.

Latinoamérica también tendrá representación en el torneo, siendo algunos de los jugadores de más ELO participando, el chileno Cristobal Henriquez, el brasileño Alexandr Fier, el cubano Carlos Albornoz, el argentino Fernando Peralta y el peruano Emilio Córdova.

Más abajo en el ranking, pero también dentro de la llave de 128, se encuentran dos mexicanos: Luis Fernando Ibarra Chami, quien se estará enfrentando al hindú Puranik Abhimanyu; y Leonel Figueredo Losada, quien tendrá que enfrentarse al ajedrecista local Vasif Durabayli.

En ambos casos, los mexicanos llegan con una desventaja de ELO de unos 300 puntos, por lo que será una sorpresa si logran avanzar a la fase de 64.

Los 50 mejor sembrados del ranking, ya tienen su boleto directo para la ronda 2, es decir para la fase de 64 jugadores. En esta fase los premios suben a 6 mil dólares por participante, y así siguen subiendo en cada ronda, hasta los 110 mil dólares que se llevará el ganador. En total se reparten 1.8 mdd en premios.

En la modalidad femenil, compiten más de 100 ajedrecistas de todo el orbe, incluida la reciente campeona del mundo, Ju Wenjun.

Formato de competencia

Todas las rondas, se disputarán a dos partidas, cada quien con un color distinto, y el ganador, será el que consiga más puntos, jugando una partida por día.

Las partidas serán de 90 minutos, más un incremento de 30 minutos tras la jugada 40, y un aumento de 30 segundos por jugada desde el movimiento uno.

En caso de empate, al día siguiente, se jugará una serie de desempate de 2 partidas rápidas (25+10); en caso de continuar la igualdad, se jugará otra serie de dos partidas rápidas (10+10); y si aún así prosigue el empate, jugarán una serie de partidas a ritmo 5+3.

En caso de persistir la equidad, empezarán a jugar partidas a ritmo blitz de 3+2, donde el primero en obtener una victoria se queda con el match; para esta fase se hará un nuevo sorteo para ver quien inicia con blancas.

Todas las rondas iniciarán a las 15:00 horas locales (05:00 tiempo del centro de México) y se podrán seguir en vivo a través de los canales de la FIDE, o en español a través de plataformas como Chess.com y Chess24.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella