Vinculación academia-empresa: clave en el desarrollo económico

Comparte:

Toluca, México.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) trabaja -desde hace más de dos años- con el Sistema de Educación Media Superior de la entidad, en acciones para hacer una vinculación más eficiente y eficaz entre la academia y el sector productivo, a fin de lograr un índice de contratación y productividad más elevado.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Consejo, explicó que las mesas de empleabilidad han dado los primeros resultados al involucrar a 30 grandes firmas establecidas en territorio mexiquense, las cuales comparten información sobre sus necesidades de los perfiles, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como los esquemas de contratación que impulsan.

“Estamos hablando de un nivel de significativo de especialización que requiere perfiles con habilidades técnicas y blandas muy concretas, por lo que vemos en el esquema de relocalización (nearshoring) una oportunidad amplia para la contratación de personal, pero necesitamos que dichos perfiles estén aparejados a la necesidad de la industria”.

Explicó que considerando que en territorio mexiquense funcionan mil 399 escuelas de Educación Media Superior con una matrícula de 410 mil estudiantes, con el apoyo de cerca de 17 mil docentes, las mesas de empleabilidad han permitido atender con mayor precisión el nivel de capacitación que requiere la industria, así como desarrollar las actividades de especialización en el proceso oferta-demanda laboral, lo que permitirá abatir los niveles de desocupación en el país.

Actualmente, indicó, menos del 40 por ciento de los jóvenes que egresan de la formación universitaria pueden ejercerla en su campo, por lo que el trabajo debe orientarse a elevar esa cifra en puestos que tengan no solo relación a su preparación técnica y profesional, sino que impulse el potencial de crecimiento dentro de las empresas.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último bimestre la tasa de desocupación pasó de 2.4% a 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que en el país hay más de 1.7 millones de personas desempleadas.

El dirigente empresarial precisó que la industria de la construcción reportó la mayor disminución de plazas con 400 mil; seguida de la manufacturera con 295 mil, lo que obliga a fortalecer los esquemas de trabajo conjunto entre academia e industria.

El presidente de Concaem señaló que actualmente las denominadas «habilidades blandas», cobran mayor relevancia en las empresas, pues es indispensable una actitud proactiva, de aprendizaje y responsabilidad para que el conocimiento técnico y el desarrollo profesional encuentren «buen puerto».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella