Identifican a los 5 que viajaban en sumergible rumbo al #Titanic; se agotan sus posibilidades

Comparte:

A los 5 tripulantes del sumergible OceanGate con quienes se perdió contacto en el marco de una expedición submarina al Titanic, les quedan menos de 35 horas de oxígeno, en caso de que aún sobreviva la cápsula en la que se sumergieron el pasado domingo.

Hasta este martes, aún no se tiene novedad ni pista alguna acerca del pequeño sumergible, en el cual viajaban cinco personas.

Quiénes viajaban en el OceanGate

Stockton Rush, el CEO de la compañía OceanGate, sería precisamente uno de los que iban a bordo de esta misión, que era la quinta en la historia de esta empresa que buscaba alcanzar los restos del Titanic a unos 4 mil metros de profundidad.

Desde ayer, había trascendido que el magnate británico Hamish Harding, también iba a bordo de la misión; un empresario y explorador, quien fue compañero de la primer mexicana que alcanzó el espacio exterior hace unos meses.

El navegador francés Paul-Henry Nargeolet, también se encontraba al interior del sumergible, un reconocido explorador quien en 1986 había liderado la primera expedición de recuperación del Titanic.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, son los tripulantes restantes del sumergible, integrantes de una de las familias más ricas de Pakistán, quienes hace unas horas publicaron un comunicado confirmando la presencia de ambos miembros en el sumergible extraviado.

Polémica por la seguridad

En horas recientes, también han salido a la luz múltiples críticas acerca de la seguridad de esta cápsula sumergible.

The New Republic, confirmó el acceso a documentos, que revelan que hace unos años, un empleado de OceanGate de nombre David Lochridge, quien era el encargado de la seguridad, fue despedido y entró en conflicto legal con la empresa, después de que denunció abiertamente múltiples fallos en la seguridad,

El experto en seguridad submarina, habría alertado que el sumergible no contaba con la certificación para asegurar la integridad de la cápsula más allá de los 1,500 metros de profundidad, no obstante que los directivos de la empresa, en vez de atender sus reportes y solicitudes, lo habrían despedido e intentado silenciar.

Un presentador de la CBS que también se perdió por algunas horas el año pasado durante una expedición al Titanic en el mismo sumergible de OceanGate, también expuso múltiples vulnerabilidades de la seguridad.

Uno de los hechos que ha causado mayor polémica, es que el mando estaba controlado por un control de videojuegos Logitech convencional, el cual tiene un precio promedio de 30 dólares.

El periodista, señaló que tampoco existen sofisticadas formas de comunicación con la embarcación de la que depende la expedición, y solamente mediante alertas de sonido, es que se reciben pequeñas comunicaciones para tratar de guiar también el rumbo del sumergible.

Se complica el rescate

Si el sumergible tuvo algún fallo, tal como una fuga o implosión, los tripulantes ya deberían haber fallecido hace varias horas, y será difícil encontrar cualquier resto de ellos o el sumergible, apuntaron varios expertos que conocen el dispositivo.

En caso de que el problema sea de navegación, y hayan quedado imposibilitados de regresar a la superficie, ya sea por quedar atorados, o por dañarse el sistema de navegación, se habrían hundido hasta la profundidad del océano, donde resulta extremadamente difícil localizarlos, y más complicado aún encontrar alguna forma de devolverlos a la superficie, pues son pocas las opciones que son capaces de alcanzar tales profundidades.

La mayor esperanza de los exploradores, es que se haya activado alguno de los sistemas de flotación de emergencia, lo cual pudo haberlos devuelto a la superficie a las pocas horas del incidente.

En este caso, también dependen del éxito y velocidad de las operaciones de rescate, pues el sumergible es imposible de abrir de algún modo desde el interior, y dependen de que los equipos especializados puedan abrir la cápsula desde el exterior, tras haber sido localizados.

Se calcula que alrededor de las 14 horas del día jueves, se estarían agotando las reservas de oxígeno que lleva la cápsula sumergible.

Varias embarcaciones y drones de la marina estadounidense y canadiense estarían participando de las acciones de búsqueda; también se espera que la noche de este martes llegue hasta las inmediaciones de esta zona un dron sumergible  canadiense, capaz de alcanzar las profunidades del Titanic.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella