El abstencionismo, el gran ganador de las #EleccionesEdomex 2023. Qué dicen los números.

Comparte:

Aunque este domingo se llevaron a cabo unas elecciones históricas para el Estado de México, la realidad es que la mayoría de mexiquenses, no siente afinidad por ninguna de las propuestas políticas actuales.

La elección de este domingo, fue la que menos participación ciudadana tuvo en los últimos 12 años en la entidad; habría que remontarse hasta 2011, cuando ganó la elección Eruviel Ávila, para volver a encontrar una jornada electoral con un nivel tan alto de desinterés de la población.

Con un avance del 99.95% en el conteo del PREP, las votaciones de este 4 de junio 2023, registraron una participación ciudadana del 49.88% de la población; es decir, que más de la mitad de la población, no encontró motivos suficientes para ir a depositar su voto por algunas de las opciones existentes.

Esta cifra, es significativamente menor, al 62.22% de participación ciudadana que se registró en la elección del 2018 en el Estado de México, tres puntos menor a las elecciones estatales del 2017, e incluso es todavía menor a la participación de las elecciones locales de 2015, cuando solo estaban en juego alcaldías y diputaciones de la legislatura local.

En estas elecciones del 2023, incluso hubo distritos electorales, donde la participación ciudadana fue bastante raquítica, como el distrito 3 de Chimalhuacán donde solo votó el 35.4% de la población; el distrito 5, también de Chimalhuacán donde votó solo el 39.3%; el distrito 1 de Chalco de Díaz donde votó el 40.61%; el distrito 40 de Ixtapaluca, donde votó el 40.9%; el 37 de Tlalnepantla donde votó el 41.2%; o el distrito 21 de Ecatepec, donde solo sufragaron el 42.4% de habitantes.

Cabe destacar que en todos estos distritos, donde se registró un amplio nivel de desinterés de la población, Delfina Gómez terminó ganando por amplio margen, tal y como venían advirtiendo diversos analistas, que señalaban que esta tendencia podría favorecer a la candidata de Morena-PVEM-PT.

En contraparte, los únicos distritos donde se alcanzaron cifras de participación superiores al 60%, fueron Jilotepec (14), Valle de Bravo (10) y Metepec (35), estos dos últimos, fueron de los pocos que ganó la candidata Alejandra del Moral.

En términos generales, Delfina Gómez llegará a ser gobernadora, con poco más de 3 millones 268 mil 516 votos; es decir, que solo el 26% de las personas que conforman la lista nominal, le concedieron su voto de confianza.

Esto significa, que prácticamente solo 1 de cada 4 mexiquenses en edad de votar, le otorgó la confianza del voto, por lo cual, tendrá también mucho por hacer y por trabajar, para convencer a la ciudadanía, y recibir también el apoyo para construir un Estado de México digno, como el que millones de mexiquenses seguimos añorando desde hace décadas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella