INE llama a actores políticos a reconocer resultados del proceso electoral

Comparte:

Este jueves los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los actores políticos involucrados en las elecciones en Coahuila y el Estado de México, a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad.

Los consejeros hicieron un llamado a respetar y reconocer oportunamente los resultados, con el propósito de acatar el veredicto de los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local, de forma preliminar, con el Conteo Rápido y, posteriormente, los resultados definitivos serán el resultado de los cómputos distritales.

A través de un comunicado, el INE afirmó que México cuenta con un sistema electoral fuerte y eficiente que protege las decisiones de la ciudadanía, por lo que llamó a los coahuilenses y mexiquenses a ejercer su derecho a votar en paz, de manera libre e informada por la opción de su preferencia.

Se espera que la misma noche de la jornada electoral las presidencias de los organismos locales informen a la ciudadanía sobre las tendencias de la votación que arroje el Conteo Rápido. Este ejercicio contará con una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y de 700 en el Estado de México.

Además, el órgano electoral destacó que, las condiciones son propicias para que 15 millones 31 mil 650 personas puedan emitir su voto de manera libre en alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán en los estados de México y Coahuila.

El Instituto agradeció, de manera especial, a los 171 mil 360 ciudadanos y ciudadanas que dedicaron su tiempo y esfuerzo para capacitarse como personas funcionarias de casilla, quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos.

Tanto en Coahuila como en el Estado de México, se han aprobado 10 mil 295 solicitudes para llevar a cabo observación electoral y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados.

Otra condición inédita de estas elecciones, se refiere al voto en prisión preventiva, la cual ha concluido con éxito esta prueba piloto en la que, entre el 15 y 19 de mayo, cuatro mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella